27 junio 2025

ACCESO A LA JUBILACIÓN PARCIAL DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AL HILO DEL CRITERIO 10/2025 DGOSS

 Pues no es fácil, pero la DGOSS se ha pronunciado respecto a la aplicación al personal laboral de la Administraciones Públicas -ojo, solo al, insisto, el "laboral" reflejado en el art. 11 del TREBEP - según se señala en el nuevo Criterio DGOSS 10/2025. Jubilación parcial del personal laboral de acuerdo con la nueva redacción del artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social introducida por el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. Así, en una primera lectura, la reflexión es si es de aplicación entonces al personal calificado como "indefinido no fijo"... Yo no tengo respuesta, pero me da la sensación que como mínimo no se lo van a poner fácil. aunque mi opinión es que sí deberían tener derecho de acceso.

En definitiva, lo que hace la DGOSS es, en cuatro apartados, desgranar las dificultades de aplicación de la nueva regulación de la jubilación parcial del art. 215 TRLGSS (según el redactado del  RD ley 11/2024), que no son pocas, y ya avanzo, que de momento el efecto práctico es que queda su aplicación en suspenso. Pero antes recordar que el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado ya establecía en su Disposición adicional undécima, en sede de Jubilación parcial, que "El personal laboral de la Administración General del Estado sujeto al presente Convenio podrá acogerse a la jubilación parcial en los términos previstos en la ley, a partir del 1 de enero de 2021. Previamente se constituirá a estos efectos un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Paritaria para acordar las condiciones de acceso a dicha modalidad de jubilación". Y se desarrolló expresamente en la Resolución de 28 de febrero de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones de gestión relativas a la jubilación parcial del personal laboral acogido al IV Convenio Único de la Administración General del Estado. Pero, ya sabemos que las reglas de la jubilación parcial han sido modificadas, y en consecuencia la DGOSS entiende en su nuevo criterio que:

0. Con carácter previo. 

En todos los casos de jubilación parcial anticipada, "los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de dicha jubilación tendrán carácter indefinido y a tiempo completo, debiendo mantenerse al menos durante los dos años posteriores a la extinción de la jubilación parcial." Para la DGOSS esa concreta modificación genera dudas específicas en el ámbito del personal laboral de las administraciones públicas, dada la aplicación del TREBEP, como ley especial. No se pone en duda que sea de aplicación el nuevo régimen de jubilación parcial anterior a la edad ordinaria de jubilación, pero sí la forma en que ha de aplicarse.

1. Contratos de relevo indefinidos y a tiempo completo en la Administración Pública.

La nueva exigencia de que el contratos de relevo sea indefinido y a tiempo completo presenta para la DGOSS particulares problemas de encaje en el sector público debido a su marco normativo de acceso al empleo, entendiendo que, a diferencia de la legislación privada, el acceso a un puesto de trabajo permanente a tiempo completo en la Administración Pública "exige la realización de un procedimiento legalmente previsto", regido por los principios de "igualdad, mérito y capacidad". Lo que implica que "las plazas de las personas que actúen como relevistas o sustitutas deberán proceder de la oferta de empleo público."

Además, entiende que "deviene de imposible cumplimiento el requisito de que la persona relevista se encuentre en situación de desempleo, en cuanto tal figura no existe en la legislación especial, y en la medida en colisiona con ésta ya que supondría restringir los referidos principios consagrados en el artículo 103.3 de la Constitución Española. El acceso al empleo público debe fundamentarse en criterios objetivos y no en la situación laboral del candidato, lo que discriminaría a personas empleadas que pueden estar igualmente cualificadas". 

Planificación y Tasa de Reposición. Entiende la DGOSS que, dicho lo anterior, la incorporación de nuevo personal en el empleo público está vinculada a un ejercicio de planificación y a las reglas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y las ofertas de empleo público en curso no tuvieron en cuenta la cobertura de las jubilaciones parciales bajo la nueva modalidad, lo que supone, por tanto, que las jubilaciones parciales solicitadas a partir del 01/04/2025 "no pueden efectuarse con cargo a las ofertas que ya se encuentren en curso". Pues ya tenemos un problema, y la solución que ofrece la DGOSS es que, como "medida de choque" y, dice, "facilitar" la aplicación de la jubilación parcial sin demoras, se contempla la posibilidad de solicitar una tasa de reposición específica, que  podrá autorizarse, "previa expresa acreditación", cuando "resulte esencial para el cumplimiento de los fines que las administraciones públicas y las entidades que conforman el sector público institucional tengan encomendados". 

En fin, para mí está claro, de momento, el personal laboral tiene vedado de "facto" el acceso a la jubilación parcial.

2. Simultaneidad de la Jubilación Parcial y la incorporación del relevista.

Es un requisito fundamental para acceder a la jubilación parcial  la simultaneidad entre la jubilación del trabajador y la celebración del contrato de relevo. Pues bien, en el sector público, esta simultaneidad se vincula, en consonancia con lo expuesto en el epígrafe anterior, a la Oferta de Empleo Pública. Y señala expresamente que la fecha del hecho causante de la jubilación parcial deberá ser "coincidente con la fecha de incorporación de las personas que superen los procesos selectivos convocados mediante la oferta de empleo público, siempre que ésta cuente con la tasa de reposición, siendo una condición sine qua non". Además establece que será necesario que se expida certificación para acreditar el cumplimiento de la simultaneidad y la sustitución, por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (para la AGE) o el órgano competente autonómico/local, en que se identificará a la persona que se jubila parcialmente y a su sustituto.

3. Determinación del puesto de trabajo del relevista.

Aquí hace referencia al IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) ya preveía la jubilación parcial y a la Resolución de 28 de febrero de 2022 de la Secretaría de Estado de Función Pública, previas a la reforma, pero que siguen siendo aplicables en lo que respecta al puesto del relevista. Al respecto, también trae a colación un antiguo criterio de 2005 al respecto del concepto de grupo de empresa y la posible adscripción del trabajador relevista a diferentes centros de trabajo de aquella. Para mí es surrealista que lleguen a examinar esta cuestión y es que, como no podía ser de otra manera, determina que el relevista "... podrá hallarse en el mismo o diferente centro de trabajo de aquel en que presta servicios la persona jubilada parcialmente, en función de las necesidades de la Administración...". ¿Es lógico, no?

4. Responsabilidad por incumplimiento del contrato de relevo.

La última cuestión es en relación a que los contratos de relevo indefinidos y a tiempo completo "deberán mantenerse al menos durante los dos años posteriores a la extinción de la jubilación parcial, y si se extingue antes de que el jubilado parcial acceda a la jubilación plena, el empresario está obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos, en un plazo de 15 días naturales desde el cese, y su incumplimiento, cualquiera que sea el motivo de la finalización del contrato de relevo, conlleva la "responsabilidad del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial." El criterio de la DGOSS es clarísimo, y esa responsabilidad recae por igual en las administraciones públicas que incumplan, y se imputará a la administración de la que proceda el jubilado parcial. Pues bien, ya tenemos lío. Si se produce la extinción del contrato del trabajador relevista, por ejemplo por baja voluntaria, fallecimiento o declaración de incapacidad permanente, no cabe aplicar para su sustitución, a efectos del cumplimiento del requisito que el contrato sea indefinido y con una duración superior a dos años tras la jubilación ordinaria, cualquier nuevo contrato, sino que ha de ser, como este mismo criterio señala, de acuerdo a las tasas de reposición específica y a la Oferta de Empleo Público que se convoque, que mucho me temo, no se va a cumplir en el plazo de 15 días.

Lo dicho, el personal laboral de la AAPP sí tiene derecho a la jubilación parcial, pero con demasiadas dificultades. Sin ignorar además que se sigue fomentando, a través de la contratación del relevista, de personal laboral, y no funcionario. 



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