22 junio 2026

SEMINARIO ONLINE DE RETOS ACTUALES EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO #UOCLABoral

Abierta la matrícula: Seminario Online de Retos actuales en la Extinción del Contrato de Trabajo

Abierta la matrícula para el Seminario Online: "Retos actuales en la Extinción del Contrato de Trabajo: Más allá de la norma"

"Esta es mi entrada 1.000 en el blog. Ya son unas cuentas, sí, el tiempo pasa inexorable. Y además estoy copiando a otro blogero, lo que reconozco sin ningún rubor. Pero es que se trata de mi compañero, el doctor Antonio Fernández García, director del webinar que aquí destaco, y del que estoy muy orgulloso en poder participar, no solo junto a él, sino también con mi compañera la profesora Eugènia Revilla, y como no, con Ignasi Beltran, además de un elenco de ponentes, lo podréis ver, excelente. No me parece mal para mi entrada milenaria..."

Me complace presentaros un proyecto nacido de los cuatro laboralistas que prestamos servicios en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que pretende ofrecer propuestas formativas especializadas, conectadas con la evolución jurisprudencial y con los debates más recientes, combinando rigor académico y práctica profesional. Se trata de los “Ciclos UOC-Lab” que inauguramos este año con el seminario online que dirijo “Retos actuales en la extinción del contrato de trabajo: más allá de la norma”.

El seminario es un laboratorio de práctica jurídica dirigido a profesionales del ámbito laboral que necesitan comprender y anticipar la evolución interpretativa en materia de despido y extinción contractual. No se trata de un conjunto aislado de conferencias, sino de un espacio estructurado de trabajo en el que se combinan reflexión académica, experiencia jurisdiccional y ejercicio profesional para abordar de manera crítica y aplicada las transformaciones más relevantes en este ámbito.

Cualquier laboralista se ha percatado de que la lectura estrictamente normativa resulta hoy insuficiente para comprender la evolución de la extinción del contrato de trabajo. La creciente influencia del Derecho de la Unión Europea, la centralidad de los derechos fundamentales, el debate abierto en torno al caso Obadal y las transformaciones en la práctica procesal y en la cuantificación indemnizatoria están redefiniendo el marco tradicional.

En este seminario no vamos únicamente a exponer contenidos, sino que pretendemos generar un espacio de diálogo cualificado que facilite la comprensión de tendencias jurisprudenciales emergentes, identifique riesgos interpretativos y permita anticipar escenarios futuros en un ámbito especialmente sensible del Derecho del Trabajo contemporáneo.

Formato y opciones de matrícula

El seminario se desarrollará en formato síncrono en línea, estructurado en cuatro sesiones. Cada sesión combinará una exposición técnica con un diálogo moderado. Tras cada sesión, se habilitará un espacio virtual asociado que permitirá prolongar la reflexión entre sesiones y consolidar los contenidos trabajados.

La matrícula puede hacerse de forma individual para cada sesión (asistencia y acceso al vídeo) o en modalidad completa (incluye acceso al espacio virtual y materiales asociados durante el curso y hasta un mes después).

Toda la información e inscripciones

👉 Acceder a la Web de la UOC para Matrícula

Calendario de Sesiones

SESIÓN 1 | 15 de octubre de 2026, de 18:00 a 20:00 h.

Incapacidad y extinción del contrato tras el caso Ca Na Negreta: tendencias jurisprudenciales y perspectiva europea

Ponente: Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UOC).

Moderación: Antonio Fernández García, profesor agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UOC).

SESIÓN 2 | 19 de noviembre de 2026, de 18:00 a 20:00 h.

Litigar el despido hoy: claves procesales, estrategia probatoria y tendencias en la práctica judicial

Ponentes: Ana Alós Ramos, abogada laboralista (Uria Méndez) y Eugènia Prados Correas, abogada laboralista (Colectivo AIDE).

Moderación: Miguel Arenas Gómez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UOC).

SESIÓN 3 | 10 de diciembre de 2026, de 18:00 a 20:00 h.

Cuando el despido vulnera derechos fundamentales: reparación del daño moral y tendencias jurisprudenciales actuales

Ponentes: Adrián Todolí Signes, catedrático (Universitat de València) y Jesús Gómez Esteban, magistrado del TSJ de Cataluña.

Moderación: Eugènia Revilla Esteve, profesora lectora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UOC).

SESIÓN 4 | 14 de enero de 2027, de 18:00 a 20:00 h.

El impacto del caso Obadal en la extinción del personal indefinido no fijo: criterios indemnizatorios y tensiones interpretativas

Ponente: Eva Desdentado Daroca, catedrática de Derecho Administrativo (Universidad de Alcalá de Henares).

Moderación: Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UOC).

¿A quién va dirigido este seminario?

Creo que puede ser una excelente herramienta para:

  • 1. Profesionales en ejercicio del derecho laboral y de seguridad social, tanto de la abogacía como graduados sociales, como asesores de empresa.
  • 2.
    Para quienes se preparan el acceso al cuarto turno y quieren ver en profundidad algunas de las cuestiones más candentes ahora mismo en el ámbito laboral. Ver bases de la convocatoria al cuarto turno (Poder Judicial)
  • 3. Sin ninguna duda, para jóvenes profesionales jurídicos. En especial, uno de los webinars está destinado a abordar de forma práctica el proceso social, a través de la modalidad de despido.

"Y, en definitiva, por el excelente abanico de ponentes, profesionales contrastados, magistrados y académicos que, entiendo, son la conjunción perfecta para abordar las cuestiones que proponemos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.