domingo, 4 de noviembre de 2012

LA SEGURIDAD SOCIAL PAGA A MÉDICOS PARA DENEGAR PENSIONES


Ya vimos en otro "post" que la Seguridad Social paga, y muy bien por cierto, al ICAMS para denegar pensiones y emitir altas médicas. Lo que no es tan conocido es que el INSS también paga cantidades importantes a profesionales externos para que apoyen, en juicio, sus resoluciones denegatorias.

Así, el INSS viene concertando con una entidad privada, el pago de determinades cantidades para que esta acuda a juicios de incapacidad permanente, en calidad de peritos médicos, apoyando la tesis de la entidad gestora. 


Hasta aquí todo normal, la igualdad de armas comporta que la Seguridad Social pueda defenderse en juicio cuando alguien le reclama, con más o menos razón, una pensión de incapacidad permanente. Pero ese coste, que lo asumimos todos los ciudadanos, es importante, y son las cifras que ahora queremos hacer públicas. 

Así, MEDICAL OSMA, S.L. percibe actualmente 400.000 euros, solo por acudir a juicio y negar que los ciudadanos que demandan al INSS puedan acceder a una pensión. Y esta información es pública ENLACE AL BOE.

Y es que incluso en años anteriores las cantidades han sido muy superiores, como en el año 2008, en que se abonó la cifra de 1.500.000 de euros!!! ENLACE AL BOE.

No podemos cuestionar la legalidad de la contratación, pero en un contexto de recortes, especialmente en sanidad, parece más lógico destinar los recursos a reducir las listas de espera que no a pagar al ICAMS y a profesionales externos, que no solo no prestan asistencia sanitaria, sino que además desprecian los informes de reconocidos especialistas médicos. Insisto, quizás sea legal, pero no me parece justo.

16 comentarios:

  1. En esa mutua me hicieron el reconocimiento, estoy a la espera de juicio y no se como ira la cosa
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. ok es una verguenza que cuestione la ss los mismos informes de los medicos de la ss, y valore mas el de un medico privado que te mira en 10 minutos de cualquier manera

    ResponderEliminar
  3. No creeis que acudir a la cita en este gabinete externo y además entregar informes médicos personales asi como efectuar un reconocimiento no contraviene el derecho reconocido por la Ley de Protección de Datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, afecta al derecho a la intimidad...pero en Barcelona, si no acudes, te suspenden el juicio.

      Eliminar
    2. En la actualidad sigue siendo así? que si no acudes a este ''reconocimiento'' suspenden el juicio? Y lo hacen en toda la provincia de Barcelona o solo en la capital? Agradecería mucho su respuesta

      Eliminar
    3. En Barcelona capital, seguro. En el resto no suele ser así, pero depende.

      Eliminar
  4. Mi pregunta es la siguente:
    Aqui en Barcelona de quien depende el ICAM
    Es de la Generalitat?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Miguel, muchas gracias por ayudarnos en tu blog, te cuento acabamos decrecibir citación medical osma, para mi mujer tenemos juicio contra el Inss, el próximo 02/05/2016,para una absoluta nos reconocieron la total y nos denegaron la absoluta porque la revision era en el 2017, por ese motivo y porque elka no está como ellos dicen tiene gonoartrosis tricompartimental está en fase de protesis total de rodilla, pero es muy joven por ese motivo tuvimos que denunciar es bueno ir o no ir a esa citacion, tenemos que entregar los informes de los dos últimos años, me pueden prohibir la entrada a la consulta, tenemos por la generalitat un 45% de minusvalìa y que tiene que ir acompañada tiene movilidad reducida, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debo inmiscuirme, ya que tienes procedimiento judicial en marcha. La conveniencia o no de acudir a esa cita debes comentarla con tu abogado.

      Eliminar
  6. Buenos dias, Miguel era por tener una segunda valoración de una persona neutral y a la cual sigo con interes, desde que te conozco por la red,y no te puedes imaginar la gran ayuda que nos prestas con tus consejos,de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario y la confianza, pero no puedo "pasar por encima" a mi compañero.....Gracias y mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, te agradecería me contestaras ya que estoy preocupada,hoy tenia la revisión en clínica osma y estaba segura que era mañana ,osea no he ido,mañana llamare para que me pongan otro día,es.posible que me nieguen la posibilidad de ir otro día?? Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, seguro que te la han cambiado sin problema.

      Eliminar
  8. Gracias Miguel,al día siguiente llame por la mañana a primera hora y me dieron para esa misma mañana,por cierto el trato fue bueno,alguien debía decir algo ageadable,muchas gracias

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.