domingo, 7 de abril de 2013

PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE: LA FALTA DE INTERÉS CASACIONAL O EL DESESPERO DE LAS PERSONAS ENFERMAS


Creo que todos los operadores jurídicos estaremos de acuerdo en que, aunque el Tribunal Supremo no es realmente una tercera instancia ni el recurso de casación una verdadera "apelación", en la práctica abogados y graduados sociales intentamos, cuando la normativa procesal nos lo permite, agotar todos los recursos disponibles, entendiendo que se trata de una acción plenamente legítima en un estado de derecho. Además, si el recurso es infundado, como dice el dicho, "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar".

Así las cosas, y con anterioridad a la Ley de Procedimiento Laboral del año 1995 no eran infrecuentes, y ahora ya me centro en el acceso al recurso de casación en materia de declaración de incapacidad permanente, las sentencias del Tribunal Supremo en dicha materia, dando lugar a jurisprudencia que aún hoy es citada, por ejemplo, para la valoración de cardiopatías, ceguera o declaración de gran invalidez en quien se desplaza en silla de ruedas. Sin embargo, desde hace años, el Alto Tribunal viene negando el acceso de los beneficiarios de seguridad social al recurso de casación para la unificación de doctrina si el objeto del recurso era la declaración de incapacidad permanente o de un grado de invalidez determinado, en base a, dice el T.S., "la falta de interés casacional". No olvidemos, y creo que es importante remarcarlo, que ni la anterior Ley de Procedimiento Laboral, ni la actual Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social, vetan el acceso de tal cuestión al conocimiento del T.S. Recordemos que el art. 218 LRJS establece que "Son recurribles en casación para la unificación de doctrina, las sentencias dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia", es decir, no se excluye la declaración de incapacidad permanente del acceso al recurso de casación U.D. Y es importante remarcarlo, por que la actual norma procesal -recordemos que está en vigor desde hace poco más de un año-, ha elevado las cuantías para acceder a los recursos de suplicación y/o casación, o impedido directamente el acceso al recurso, como podría ser en materia de impugnación de altas médicas. Es más, la nueva regulación del recurso de casación U.D. permite incluso que, más allá de la tradicional utilización de las sentencias de los diferentes TSJ y del propio TS como sentencias de comparación o contraste, permite ahora que la doctrina de contradicción se encuentre establecida en las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y los órganos jurisdiccionales instituidos en los Tratados y Acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales ratificados por España.

Resumiendo, nuestra esperanza era que el Tribunal Supremo, ante la nueva normativa, se declarase competente y entrase a valorar vía R.C.U.D. la declaración de incapacidad permanente y sus diferentes grados. Pero no ha sido así, y en reciente sentencia de fecha 4 de marzo de 2.013, ha abordado el tema para decidir reiterar la doctrina de "la falta de interés casacional", declarando expresamente:

"La falta de interés casacional de las pretensiones sobre incapacidad permanente ha sido declarada por esta Sala en múltiples sentencias, cuya doctrina han concretado con detalle dos sentencias de Sala General de 23 de junio de 2005 (Rcud. 1711/2004 y 3304/2004 ), cuyo contenido damos por reproducido aquí. Resumidamente, en esas sentencias y otras posteriores se dice: " Es criterio jurisprudencial constante que: "la calificación de la incapacidad permanente no es materia propia de la unificación de doctrina, tanto por la dificultad de establecer la identidad del alcance del efecto invalidante, como por tratarse, por lo general, de supuestos en los que el enjuiciamiento afecta más a la fijación y valoración de hechos singulares que a la determinación del sentido de la norma en una línea interpretativa de carácter general". SSTS: 18/4/2007 (Rec.4757/2005 ); 13/11/2007 (Rec.81/2007 ); 15/11/2007 (Rec.4687/2006 ); 22/1/2008 (Rec.3890/2006 ), entre otras muchas. En este sentido, las SSTS de 23 de junio de 2.005 (Recursos 1711/2004 y 3304/2004 ); 23/06/2005 (Rec.1711/2004 ); y de 2 de noviembre de 2.005 (Recurso 3117/2004 ) han establecido que "este tipo de litigios carece de interés casacional y que su acceso al recurso no sólo resulta inadecuado en orden a la función unificadora que le es propia, sino que comprometería gravemente su funcionamiento, con repercusiones muy negativas en la garantía del principio de celeridad, que es esencial en la configuración institucional del proceso social. En estos principios se ha fundado y se funda la doctrina de la Sala, con resultados que han acreditado su eficacia a lo largo del tiempo - sentencias de 19 de noviembre de 1991 (R. 1298/1990 ), 27 de enero de 1997 (R. 1179/1996 ), 18 de junio de 2001 (R. 1768/2000 ), 22 de marzo de 2002 (R. 2654/2001 ), 27 de octubre de 2003 (R. 2647/2002 ), 11 de febrero de 2004 (4390/2002 ) y 9 de julio de 20004 (R. 3145/2003)".


Estas son las objeciones que realizamos ante esta decisión del Alto Tribunal:

1. Insistimos, la Ley 36/2011 no excluye esta materia de aquellas que no pueden ser objeto de recurso.

2. También el recurso de suplicación se establece como un auténtico recurso extraordinario -y no como una segunda instancia ni una verdadera apelación-, veniendo a tener un carácter "cuasi-casacional", y sin embargo no solo entra en esta materia, sino que además ofrece una copiosa doctrina que permite a los operadores jurídicos valorar adecuadamente la declaración de incapacidad permanente ante la "indefinición" de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Materias como, a título de ejemplo, si los trabajadores de Altadis tienen derecho al "tabaco de fuma" -es decir, a que les entregue su empresa 10 cigarros diarios- o cual es el importe de la horas extraordinarias de los vigilantes de seguridad, sí son objeto de resolución por parte del T.S. por la vía del recurso de casación para unificación de doctrina, cuando afecta a muchísimos menos ciudadanos que la materia que nos ocupa, que además afecta a personas enfermas y, en mayor o menor grado, discapacitadas.

4. Existen mecanismos que ya limitan el acceso del ciudadano a este recurso, casi todos económicos, como son las tasas, el coste -no lo olvidemos- del abogado y el procurador, y si el recurso fuese manifiestamente infundado, con la posibilidad de establecer multa por temeridad.


En definitiva, una nueva oportunidad perdida para avanzar en el desarrollo de un verdadero "Estado Social de Derecho", que se nos escapa, gracias a los recortes sociales del Gobierno del PP y a decisiones de los Tribunales como ésta, como el agua entre las manos.....¿reaccionamos?.

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Me molesta sobre manera estas actitudes de los tribunales, dado que los letrados filtramos sobre manera los casos que entendemos que son objeto de recurso, no planteando cuestiones que no tengan sentido; y mucho más los clientes en este tipo de asuntos que suelen tener notables dificultades para afrontar los costes. Lo de las incapacidades y la actuacion de la Administracion y Tribunales al respecto es un crimen internacional

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Miguel, entiendo por lo que acabo de leer que poner un recurso de casacion al tribunal superior para una incapacidad, seguro lo deniegan?
    Entonces la persona que pierde el juicio y le deniegan el recurso, que le queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro no hay nada, pero sí, es complicado que estimen el recurso de suplicación, y aún más el de casación...pero la esperanza es lo último que se pierde....

      Eliminar
  3. Miguel una cosa más para aclararme, es lo mismo el tribunal superior y el tribunal supremo?
    Que diferencias hay en tema de recursos por incapacidad?
    Cuanto tiempo suele tardar el tribunal superior en decir si acepta el recurso de suplicacion? Se pagan tasas ?

    Muchas gracias por tu colaboracion desinteresada,nos ayudas mucho en nuestras dudas, pero lo que más se agradece es la trankilidad que da leerte y ver lo profesinal que eres, aunque aveces no nos guste lo que leamos.
    Muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico. Ante las sentencias del Juez de lo Social cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. En cada comunidad autónoma hay uno -en Andalucia y creo que en Castilla-León, dos en cada uno de ellas-. En materia de incapacidad permanente se puede recurrir en suplicación. Frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, con sede en Madrid y ámbito nacional. En materia de incapacidad permanente no se puede recurrir en casación.

      Eliminar
    2. .....de momento no ha costas....

      Eliminar
  4. Hola Miguel, me gustaría que me ayudaras tengo 44 años soy administrativo de la sanidad, pero no funcionaria, hace 15 años que tengo certificado de disminución,38%, por epilepsia, hace 4 años me operaron y tengo hipoparatiroidismo e hipocalcemia, y ahora 65% de disminucion depues de operarme por la hipocalcemia cada dos tres días acababa en urgencias por dolores, colicos etcc.. a raiz de tomar grandes cantidades de calcio se ha afectado mi vesicula que me la han tenido que quitar, ahora mis riñones, el colon, mis hueso y ahora la musculatura, a raiz de esto depresión, solicite hace dos años la invalidez permanente, me la denegaron, en juicio denegada, apelado al tribunal supremo aun sin respuesta, en la sentencia ponia que no habian pasado el mínimo de dos años para regular la hipocalcemi han pasado cuatro, el dia 22 octubre se me acaba la prorroga de baja que me ha concedido el inss, han pasado 18 meses, el psiquiatra, me ha hecho informe de depresión grave, la endocrino de que no esta regulado pero escueto, la digestivo me ha dicho que si vuelvo a trabajar con el consiguiente aumento de medicacion para poder aguantar todo el dia en movimiento me provocará más colicos renales y pancreatitis, si el 22 me dan el alta que será lo más probable viendo como funcionan las cosas que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento esperar y tener paciencia. Los diagnósticos son suficientemente graves para que se pueda declarar tu derecho a una pensión de incapacidad permanente -de hecho has agotado incluso el periodo máximo de duración de la baja médica-. Aún no te la han denegado, espera un poco, y entonces hablamos.....Suerte!!!

      Eliminar
  5. miguel soy raul despues de denegarme la absoluta el juzgado y llegandome la sentencia a los 4 meses diciendome el juez que esta bien valorado por el e.v.i.mi abogadohizo el recurso y despues de 3 meses aun no se nafa y ademas he recivido una carta para revisarme la total de oficio.¿crees que me quitaran la total?.ya voy mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo suficientes elementos de juicio para valorar, pero sí, claro, si efectúan el expediente de revisión es para intentar revocar la incapacidad ya reconocida......suerte!!!

      Eliminar
  6. miguel ya he pasado revicion de oficio y no me han dado a entender nada .con los nuevos informes que llevaba podria subir el grado de incapacidad del centro de valoracion .pues el año pasado me dieron un 34

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo y feliz año a todos y en especial a ti Miguel. Vengo a contaros como me fue con el juicio, resumo brevemente mo caso..Después de 24 meses de baja tu be que denunciar al inss porque me denegaron una ip no pudiendo andar u con un agujero en la pierna cada día más grande, porque al margen de todo yo sigo peor de lo que estaba al inicio de todo este teatro que tiene montado la seguridad social..informes que dicen que mi enfermedad es invalidan te que no camino y que vivo con dolores Las 24:horas del día Un juez poco o nada objetivo dice que me deniega la incapacidad permanente y ahora estoy esperando sentencia del superior de justicia de castilla y león. .con todo esto decir que yo sigo comiendo los partes de baja son cobrar ya que después de darme el alta por agotamiento de 24 meses de it inspección me dio una nueva baja tres días después por el mismo motivo, cosa que es ilegal y el juez se lo paso por el artículo 33..bueno les sigo contando pronto

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez...aún no recibí la sentencia del superior de justicia, mi abogado dice que esta por llegar.y bueno lo que quiero contaros es que ayer salí del hospital después de 10 días que he estado ingresada.Tengo infección el la ulcera que tengo hace 18 meses y me tienen que hacer un nuevo injerto, del dolor ni hablamos..En 15 días volveré a ingresar para la intervención, la recuperación será igual o similar a estos 18 meses que llevo en ello.Sigo sin ingresos desde el 29 de Mayo de 2015, día en que me dieron el alta denegando me la incapacidad, ni hablamos de él gasto de medicinas y abogado, médico forense etc.espero en unos días tener noticia de mi sentencia y vuelvo a contarles..un saludo.Miguel gracias

    ResponderEliminar
  9. hola mi pregunta es.
    le gane al inss una incapacidad permanente a consecuencia de perdida auditiva como conductor de autobus y el inss larecurrio al tribunal superior de justicia la volvio a perder ya hace 2 meses a fecha de hoy no se si han recurrido al supremo no he recibido notificacion ni se nada pueden recurrir que posibilidades hay a que gane si recurren cuanto tardara en madrid ya estoy cobrando una pension desde que el juez me diera la razon por primera vez
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate tranquilo, hay un 99% de posibilidades que no hayan recurrido al Supremo.

      Eliminar
    2. gracias pero cuando crees que sabré algo

      Eliminar
    3. En breve, habla con tu abogado. Si llamas al juzgado también puedes preguntar si ya han retornado los autos del TSJ. En ese caso es que la sentencia es firme.

      Eliminar
  10. Hola Miguel,enhorabuena por tu blog, te comento en su día solicité al INSS una incapacidad(parcial) denegandomela el EVI, tras denuncia en el Social me conceden una Ipp, entonces el Inss recurre en suplicación la sentencia al TSJ, que falla a mi favor, confirmando la sentencia del Social en todos sus términos, pero aún pueden volver a recurrir en casación para unificación de doctrina ante el Supremo, observo en tu blog ,y alguna otra web que es complicado que acepten dicho recurso, o que no cabe plantear dicho recurso en materia de incapacidades permanentes. Esto es así, pregunto, ya que veo sentencias del supremo en internet incluso actuando tú Miguel como letrado, en que si tratan este recurso de casación. ¿Tendría algún recorrido el recurso , como lo ves profesionalmente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, francamente, que o bien no recurrirán o si lo hacen no les admitirán el recurso a trámite....es dificilísimo.....Suerte!

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu amabilidad, atención y altruismo hay pocos así,graciñas.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Miguel me gustaría exponer mi caso y que me pudieras responder en la medida de lo posible. Tengo nefrocalcinosis y estoi trasplantada hace 10 años.Simpre he trabajado hasta hace 3 años que empecé a encontrarme que no podía aguantar la jornada laboral (soy peluquera) así que decidí pasar por Tribunal y me denegaron la incapacidad aún teniendo un 40% de grado de discapacidad reconocido. Tube que ir a juicio y también m la denegaron, recurrí y después d un año hoy llegó la sentencia y también m la deniegan. Todo éste proceso ha durado 3 años y han salido varias complicaciones más, hace unos meses me diagnosticaron fibromialgia y he leído que es una enfermedad incapacitante reconocida por la organización mundial de la Salud, pero esto no lo tenía cuando el juicio. Ahora que puedo hacer? Mi abogada me ha hablado de él recurso de casación pero que es muy difícil y por lo que he leído prácticamente imposible.Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no no hagas casación, es perder el tiempo y el dinero. Puedes, con las nuevas enfermedades o con agravación de las anteriores, iniciar un nuevo expediente de incapacidad permanente.

      Eliminar
  12. Hola Miguel, aplaudo igualmente la labor que realizas a través de tu blog que acabo de descubrir y nos permite manifestar y compartir nuestros casos.

    Paso a explicar el mío;

    Tuve juicio con el inss en Mayo y me dieron la absoluta, presentaron suplicatorio y se deliberaba hace 10 días, estoy esperando ó más bien desesperando su resolución...

    Investigando un poco descubro que el Juez que me tocó de ponente lleva varios años impartiendo clases en el Colegio Oficial de Graduados Sociales (Oviedo) al igual que la Subdirectora de Incapacidad Permanente INSS (Asturias), la misma que firmó la carta denegándome la incapacidad en 2015, agotando y poniendo fin con ello a la vía administrativa y viéndome avocado a iniciar la jurídica... Comentar a su vez que dicho Juez ostentó el cargo de Director General del INSS en Asturias hace unos años antes de ingresar en el TSJ, lo cuál lógicamente me genera dudas en cuánto al criterio de imparcialidad.. ojalá me equivoque, pero he oído que va echando unas cuántas para atrás...

    Te comento que tengo 58 años (32 años cotizados) y varias enfermedades crónicas (VHC post-transfusion en 1978 a raiz de operación de tabique nasal y además secundaria a ésta, perforacion septal posterior.

    Hasta el 2003 no fué diagnosticada, en 2005 la biopsia dió fibrosis estadío II, en 2007 con fibroscan estadío III y en 2014 Cirrosis F4, Ferritinas milenarias e hipertrigliceridemia asociadas desde al menos 14 años, el bazo agrandándose cada vez más
    (Esplenomegalia), insulinodependiente (Diabetes mellitus II en 2011 ingresé en hospital con casi 600 de glucosa). Síndrome Apnea 26/hora Hipoacusia , Acúfenos II, poliartrosis, uncoartrosis, espondilolistesis L5-S1 c/protusión discal, atrapamiento nervios fémoro cutáneos, parestesias ambas piernas con muchos problemas tanto en sedestación cómo bipedestación mantenida, lumbociatalgias, fascitis plantar, trocánteritis bilateral, cervicodorsalgia, dorsalgia, omalgia bilateral, gonalgia dcha, metatarsalgia izda., en fin multitud de problemas osteoarticulares que me obligan 2-3 veces por semana a ir a fisioterapia... Cursando todo con fatiga, anergia, anhedonia, insomnio y Depresión desde hace más de 2 años...

    En 2013 realicé tratamiento triple terapia VHC (interferón+...) suspendido a los 2 meses por no responder, en 2015 hice triple terapia con antivirales directos incluyendo el famoso Sovaldi durante 3 meses y recidivé, éste año me concedieron 6 meses con Harvoni y estoy esperando resultados pero mi hepatóloga en la última consulta me ha dicho que tenía los resultados de una analítica muy específica para averiguar porqué no me había funcionado el Sovaldi el año pasado, desvelándose por desgracia resistencia al principio activo principal "Sofosbuvir" que es el mismo del Harvoni así que apenas hay esperanzas de que no recidive de nuevo, también me dijo que era el único de los pacientes que había tratado en el Hospital de Cabueñes que era resistivo, éstos resultados tardaron 10 meses aprox. justo una semana después de presentar la oposición al suplicatorio del inss en el TSJ... Ya cuestiono hasta si los han retrasado a propósito... Llegados a este punto desconfío de todos los médicos, imagino que estarán presionados por las altas instancias...
    Porque desde que gané la absoluta han cambiado de actitud... incluso mi psiquiatra me dijo en la última consulta que tenía que estar contento que había gente mucho peor que yo que no se la habían concedido... Vaya ánimos!!

    Mi pregunta es, ¿en caso de que resulte la sentencia contraria a mis intereses es aconsejable y/o posible el recurso de casación al TS?.

    Muchas gracias y perdona por haberme extendido tanto.

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Antonio. Si revocasen la sentencia de instancia porque consideran que no existe limitación funcional o que solo es constitutiva de una "total" no te aconsejo que reclames en casación ante el Tribunal Supremo. Ojalá que tengas mucha suerte...y un poco de justicia, y confirmen tu absoluta!!!

      Eliminar
  13. Muchas gracias Miguel. Saludos

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.