FEMACPA

Con fecha 24/10/2013 se aprobó la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MALFORMACIÓN DE CHIARI Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS -FEMACPA-, en el Grupo 1º/Sección 2ª/Nº nacional 51176. Y como tengo el placer de pertenecer a dicha Federación, y en agradecimiento a Domingo Ponce por todo el trabajo que efectúa de forma desinteresada en favor de tanta gente, abro aquí una pequeña ventana para que, quien esté afectado de Chiari, Siringomelia o "patología asociada", pueda colgar su pregunta -jurídica, claro- y en breve, le contestaré.

36 comentarios:

  1. Es un placer tenerte entre nosotros desinteresadamente, formando parte de éste proyecto, que espero de sus frutos en favor de los afectados de éstas patologías, tu aportación aporta confianza muy necesaria, tal como está la situación actual.
    Un abrazo.
    Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel y tambien como bien dices a Domingo por la gran labor que haceis. UN SALUDO. Pepi Báñez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Domingo, eres muy generoso conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel, a ver te comento un poco, yo tengo diagnosticada siringomelia hace unos 7 años, estuve de baja medica hasta conocer el diagnósticos (Como desconocía las repercusiones reales de dicha enfermedad) así como mi intención era continuar trabajando pues solicite yo mismo el alta medica a la mutua). Actualmente llevo unos 3 años sin trabajar y mi estado fisico ha empeorado bastante. ¿Seria posible intentar solicitar algún tipo de revisión por tribunal medico, o similar? ¿Y si es posible cual seria el procedimiento? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento es sencillo, basta con solicitar al INSS que inicie un expediente de incapacidad permanente, y en un par de meses tendrás resolución. No obstante, antes deberías comprobar si reúnes el periodo mínimo de cotización, valorar el alcance limitante de las lesiones con respecto a la profesión que ejercías, etc...
      Otra cuestión -paralela a la anterior, pero independiente- es la posibilidad de solicitar al órgano correspondiente de tu CCAA el grado de discapacidad.

      Eliminar
  5. que genial lamentablemente yo soy de chile y esto no pasa aca. yo tengo soringomrelia y chiari I. pero igual me gustaria saber como qeda uno despues de la operacion.?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. creo que no se envio mi otro comentario. me alegro que pase esto pero yo soy de chile y aca no hacen nada. me gustaria saber de algiien operado de siringomelia y chiari I como fue su post operatorio ??? se recupera la sesibilidad la fuerza. a mi me afecta todo el brazo derecho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fran,
      Ante todo, esto tiene que asesorarte quién te ha operado que es el que tiene datos.......
      Es prácticamente imposible poder predecir la recuperación por lesión de cavidad siringomiélica tras la intervención.
      Si la descompresión ha resultado eficaz (Chiari I) la cavidad puede disminuir. Pero la recuperación de la sensibilidad depende de varios factores, el tiempo en que ha estado actuando la cavidad es fundamental, a más tiempo menos probabilidades. Lo importante Fran es que ésa cavidad desaparezca, eso es por lo que se practica la cirugía, frenar la evolución crónica.
      Un abrazo.
      Domingo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Miguel por tu colaboración desinteresada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eres un crack Miguel!!!

    ResponderEliminar
  9. hola hoy el imam me a dado el alta y no estoy bien que tengo que hacer para inpugnalo me puedes decir don de tengo que recurrir y donde acudir ??
    esperando respuesta sandos de jose antonio
    josenatoniogarcia777@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta reclamación previa -busca en el blog y encontrarás un modelo- ante el INSS y el Servicio Público de Salud en un plazo máximo de 11 días.

      Eliminar
  10. Hola, buenos días y gracias a todos los lectores y en especial a Don Miguel por la ayuda desinteresada que observo está proporcionando a personas, vamos a decir "desorientadas".
    No sé si esta publicación saldrá o no, es la segunda y la primera ha desaparecido....
    Primero, presentarme, soy Carmen y soy Guardia Civil, llevo de baja dos años y dos meses (24/01/2013) por un accidente de tráfico que en un segundo cambió mi vida por completo, pasé de ser útil al 100% a no se capaz de hacer nada porque cualquier esfuerzo por pequeño que sea tengo unos dolores espantosos.
    A raíz del accidente me diagnosticaron: Chiari I, siringomielia en C7 de 7 mm.,pérdida lordosis fisiológica con hemangioma C4, discopatía degenerativa L4-L5,L5-S1 leve, pequeña herniación focal posterior y medial con desgarro anular posterior L5-S1, lesión neurogenica crónica en territorios pertenecientes a miotoma L5 derecha de grado moderado, tendinitis calcificante con rotura parcial de tendón (de la que fui intervenida mediante artroscopia en el mes de octubre de 2014) y para rematar la jugada posteriormente he sido diagnosticada de Trastorno adaptativo mixto moderado.
    Estoy en tratamiento en la Unidad del Dolor desde septiembre de 2013 y los tratamientos a los que me han sometido no solamente no me han mejorado si no que me han hecho empeorar de mis síntomas que son, contracturas continuas en hombros, espalda y cuello, dolores de cabeza, falta de movilidad en miembro superior derecho, no puede permanecer en bipedestación más de 5 minutos, ni sentada, ni tumbada, etc... vamos una alegría. Para tantos males, me tomo diariamente 15 pastillas, entre opiáceos, antiinflamtorios, antidepresivos, relajantes musculares, medicamentos específicos para la siringomielia, medicación para dormir, etc, más los tratamientos de infiltraciones (llevo 4) para intentar mejor algo.
    Tengo que añadir que ninguna de las dolencias que padezco son operables según cinco traumatólogos, dos doctores de la unidad del dolor, un neurocirujano y 1 médico rehabilitados
    A raíz de todo esto el pasado día 20 de marzo pasé por la Junta Médico Pericial Ordinaria, y a día de hoy lo único que se es que tengo una ansiedad tremenda porque no sé el futuro laboral y personal que me espera., ya que no se como van a valorar mis lesiones. Llevo 25 años en la Guardia Civil y sinceramente no estaba en mis planes dejar de trabajar a los 45 años, pero he de ser sincera y realista conmigo misma y darme cuenta de que ahora mismo no puedo trabajar aunque realice labores burocráticas ya que con el simple hecho de escribir esto, tengo los hombros doloridos y el brazo derecho dolorido y adormecido.
    Las dudas que me surgen son las siguientes:
    ¿Cómo piensa usted que podría calificarme la Junta Médico Pericial? porque si quedo útil con limitaciones me sentiré como una auténtica inútil ya que no puedo hacer nada, ni escribir. Si me consideran para pasar a retiro (cosa que dudo porque la Guardia Civil está muy restrictiva en ese sentido) ¿como quedará mi vida?, tengo dos hijos a los que tengo que pagar unos estudios y mi sueldo ya se ha visto bastante mermado durante estos dos últimos años y si me quitan aún mas no se como lo voy a hacer.
    ¿Que grado de minusvalía me podrían dar? he estado mirando los cuadros de las tablas de aptitud psicofísica y no hay quien las entienda.
    y por último (por no dar mas el tostón) siguiendo consejos de personas de mi entorno he solicitado el grado de minusvalía por la Comunidad de Madrid. ¿Me la concedieran? y en caso afirmativo ¿cuál podría ser el grado concedido?
    Se que son preguntas que con esperar llegará la contestación, pero la incertidumbre de que me va a pasar y como va a quedar mi vida tanto laboral como personal (que ya se ha visto completamente afectada tanto a nivel familiar, social, personal, mental...) me está consumiendo y llevando a un extremo de nerviosismo de grado indescriptible.
    Muchas gracias de antemano, y agradecería cualquier contestación que recibiese por pequeña que fuera.
    Un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Entiendo que no eres apta para el servicio activo.
      - Es probable que se determine que no puedes realizar ningún tipo de actividad (pero no te lo puedo asegurar).
      - Espero que te reconozcan una discapacidad, como mínimo superior al 33% (aunque te aconsejo que si no es el 65% reclames).

      Eliminar
    2. Buenos días Don Miguel, muchas gracias por la rapidez en la contestación.
      Ojalá sea lo que usted dice, porque realmente me encanta mi profesión (entre con 21 años y nunca he tenido ninguna baja ni ausencia de él) pero realmente ahora no estoy en condiciones de hacer nada, ni en casa (no soy capaz ni de limpiar, cocinar según que cosas, vamos, nada), no salgo a la calle porque al ratito estoy con unos dolores tremendos y la verdad es que sin quererlo terminas "amargando" y preocupando a todos los que están a tu alrededor. Si me dan útil con limitaciones (que es lo más probable) ¿que hago? ¿ir a mi puesto de trabajo a dejar pasar el tiempo y estar de mala manera por dolores?
      Creo que la Guardia Civil es un gran cuerpo, y hay que estar para todo como he estado hasta el momento de la baja, pero cuando no eres útil, ¿que puedes hacer? al entrar pasé una serie de reconocimientos y estaba en condiciones y conseguí cumplir mi sueño "Ser Guardia Civil", pero ahora ya no estoy en condiciones, ¿a quien queremos engañar?.
      Muchas gracias nuevamente, pero animicamente esto está pudiendo conmigo.
      Un saludo.
      Carmen.

      Eliminar
    3. Saludos Carmen,
      Te agradecería contactases con nosotros, puedes dirigirte a info@femacpa.org
      Un abrazo.
      Domingo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes D. Domingo, he intentado contactar con usted por el correo indicado pero me devuelve los correos sin entregarlos. Seguiré intentándolo, no obstante si me fscilita otra dirección quizás sea mas fácil.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contactar Carmen.
      Cualquier duda, contacta de nuevo con nosotros.
      Domingo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel , esta es una pregunta que te hice en el apartado de jubilacion, pero como hay problemas con esa pagina y siguiendo tus indicaciones vuelvo a realizarla aqui.
    Me llamo Pedro y tengo actualmente 59 años , y 40 años cotizados
    En marzo del 2011 tenia el subsidio de mayores de 52 años y subscrito el convenio especial. En septiembre del 2011 empiezo a trabajar de nuevo hasta que por finalizacion de obra me quedo en el paro.A todo esto ya se han producido todos los cambios legislativos, pero me dicen que en el SEPE que si renucio a mi derecho del subsido de empleo (casi un año) me puedo acoger a la ley antigua y podria recibir el subsidio de 52 años, cosa que hago a la vez que subscribo tambien el convenio especial. El año pasado fui a las oficinas del inem y me dicen que puedo prejubilarme con 61 años., pero el mes pasado fui a que me hicieran los calculos y ahora me dicen que no puedo prejubilarme con 61.
    Por favor Miguel me puedes dar tu opinion, porque si es asi me siento bastante estafado y ¿Que podria hacer?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta un dato: ¿en qué fecha finalizó la última relación laboral? Si se produjo después del 1/4/2013 te jubilas con la nueva ley y no podrás entonces jubilarte anticipadamente hasta los 63 años. Si es anterior la extinción de la última relación laboral al indicado 1/4/2013 entonces sí puedes jubularte anticipadamente de acuerdo a la antigua ley.

      Eliminar
  13. Hola quería comentar una cosa que no entiendo yo también tengo siringomielia en la c7 y luego hay otra cosa mas por los síntomas que tengo,
    pero no an dado todavía con ello.
    Desde hace poco mas de dos años que e Intentado trabaja varias veces en distintas empresas y no podido continuar por los dolores y la falta ss fuerza,ya que no puedo aguantarlos cada vez stoy peor
    Te quiero preguntar estoy de baja en el paro en situación de alta asimila, podría solicitar la incapacidad en la seguridad social y si no la aceptan que pasaria que me darian de alta o podría seguir de baja asta los 12 meses y luego pasar al inss?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes acudir YA al INSS para tramitar una solicitud de incapacidad permanente.

      Eliminar
  14. Hola. Me diagnosticaron hidrosiringomielia hace un par de meses y la verdad es que no me ofrecen mucha información al respecto mas que eso se quedara como esta. Soy educadora infantil y llevo un año de baja. Pronto he de pasar un tribunal medico, que cree que pasara con mi situación laboral?me dicen que nada de esfuerzos, entonces me daran una incapacidad? Tengo un lio tremendo y los dolores espantosos cada vez mas. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio parece que sí, que debería ser una incapacidad permanente en grado de total.....pero habrá que esperar a que pases esa evaluación médica.

      Eliminar
    2. Por el momento me han dado una prorroga, no entiendo por que si saben que es algo progresivo y cronico, supongo que por meros intereses económicos.
      Gracias por su labor, Miguel. Nos sirve de gran ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola. Tengo una siringomielia dorsal a lo largo de cinco vértebras, mas fractura de apofisis d2, cervicodorsalgia severa, cervicobraquialgia izquierda trocanteritis de cadera y ahora hernia L5 con ciatica
    Mi siringomielia me dicen que se quedara como esta y de la hernia no me operan porquepor soy joven...
    Estoy de baja, en junio haran los 18 meses por lo que supongo que deban darme una solucion laboral definitiva, alta o incapacidad permanente. Me ha comentado un abogado laboralista que esta claro que será incapacidad absoluta. Qué cree usted?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si la repercusión funcional es severa debería ser una absoluta.

      Eliminar
  16. Hola
    Tengo Chiari I y Siringomielia. He tenido 6 operaciones. Llevo trabajando así 17 años, pero cada vez me cuesta mas.
    ¿Puedo solicitar incapacidad permanente sin estar de baja? ¿Qué posibilidades tengo de conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí puede solicitarse una incapacidad aunque no se esté en situación de baja médica si las lesiones son definitivas y crónicas.
      2. No lo sé, no me has dicho tu profesión ni el alcance actual de las secuelas.

      Eliminar
    2. Gracias.
      Trabajo en una oficina y tengo una tetraparesia espástica. Tengo problemas de movilidad de brazos y piernas. Me cuesta estar sentado mucho tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Creo que sí, que podría ser incluso en grado de absoluta si la debilidad es importante.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel. Sufro una hidrosiringomielia dorsal, descenso amigdalas cerebelosas, cervicobraquialgia, dorsalgia y lumbociatica refractaria l5. Tengo unos dolores horribles, me cuesta muchisimo estar en una misma postura un rato, camino diez minutos y siento que ya no me dan las piernas para mas, dolores de cabeza constantes, rigidez cervical...
    Acaban de darme alta medica a pocos dias de cumplir los 18 meses de baja. Soy educadora infantil y en mi informe medico me pone claramente que no debo levantar peso, estar en bipedestacion, flexoextension recurrente, etc.
    Que puedo hacer ahora? Me dicen los medicos que claramente estoy incapacitada para mi profesion.
    Podria recurrir? Cómo lo hago? Cuanto tiempo suele tardar ese proceso?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si no has cumplido los 545 días no te han denegado la incapacidad permanente, sino que han emitido un alta médica. Independientemente de si impugnas ese alta, debes acudir al INSS para iniciar los trámites de "solicitud de incapacidad permanente" y entonces se verán obligados a pronunciarse sobre si procede o no la pensión de IP. Creo que es una incapacidad permanente para tu profesión habitual, sin duda.

      Eliminar
  19. Han pasado 541 dias...entonces debo ir a la seguridad social y impugnar el alta y luego solicitar la incapacidad permanente? Puedo hacerlo por mi cuenta o necesitaria un abogado? Si puedes orientarme por favor te lo agradeceria mucho. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, has de impugnar el alta en vía administrativa y paralelamente solicitar la incapacidad permanente. Para esas dos actuaciones no precisas abogado.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.