jueves, 23 de enero de 2014

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE (SQM) EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

No doy crédito...Mi buen compañero, Jaume Cortés, me pasa un documento en formato pdf, sobre SQM, pero no es un documento cualquiera, no, es nada más y nada menos que una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Sí, sí, mi sorpresa es mayúscula. La solicitud de reconocimiento en el CIE la realiza el Partido Popular, y sí, sí, es en referencia a la SMQ.

No tiene desperdicio.....(accede al documento).


Son varias las cuestiones que se suscitan al respecto de la Sensibilidad Química Múltiple en la propuesta, pero me gustaría destacar algunas:

- El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se estima que afecta en España, dependiendo de sus distintos grados, a entre un 0,5% y un 12% de la población. 

- Es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limita de forma muy notable la calidad de vida de quienes la padecen.

- Esta pérdida de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como los que se encuentran en productos de limpieza, colonias, disolventes, etc.., puede manifestarse mediante dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones de la piel o trastornos más serios como impotencia, diarreas recurrentes, taquicardia o hipertensión.

- Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida como CIE-10, a pesar que el número de afectados aumenta de forma exponencial, cada vez en edades más tempranas, y que incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.

Y acaba concluyendo: "Debido a esta falta de catalogación, las personas que la padecen se encuentran una situación de completa indefensión, puesto que más allá de sufrir sus dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen".

Pues sí, en absoluta indefensión, esperemos que los culpables se den por aludidos.....


3 comentarios:

  1. Estaba de paso en tu blog buscando información sobre la ayuda a mayores de 55 y cuál ha sido mi sorpresa al ver las siglas SQM. Ojalá se consiga algo, pero no sólo en el aspecto de social con el reconocimiento de la enfermedad sino tambien en el aspecto médico. Llevo cerca de treinta años luchando con esta enfermedad, he visitado dermatólogos, alergólogos, reumatólogos y a pesar de pruebas de alergia negativas mi organismo dice que no puede estar cerca de ciertos componentes. No hay solución para los que las personas que pacedemos esta enfermedad, la única que hasta ahora me sirve es alejarme de todo cuanto me pueda desencadenar una crisis. Y lo que es peor cada vez duran mas esas crisis y cada vez son más los componentes que me la provocan. Ya no quiero ni ir al hospital para pruebas, cuando estoy alli ya empiezo a sentirme mal. No puedo estar en sitios concurridos, los perfumes, los insecticidas. Siempre prefiero que la lejia, por poner un ejemplo tenga olor, y no esté camuflada, pues de esa manera "huyo" del alergeno, si no fuera así estaría expuesta mas tiempo y lo pasaria muy mal. He tenido que rechazar trabajos por esta enfermedad. Es una enfermedad que provoca incapacidad y es necesario que el poder político de este país tome conciencia de que es una enfermedad crónica y que te deja incapacitado para llevar una vida medianamente normal. Gracias por dejarme expresar y enhorabuena por el blog, ha sido todo un hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días Disculpadme primero que nada por insistir ya que no tengo a nadie a quien cónsultar soy Manuel ytengo 55 añoste lo comentaba ayer si con todo lo que tengo puedo solicitar la gran imbalidez

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.