10 mayo 2015

GUÍA BREVE, Y MUY PRÁCTICA, PARA IMPUGNAR ALTAS MÉDICAS.

Sin ninguna duda, la actual -y compleja- regulación de la prestación de incapacidad temporal, sus diferentes contingencias protegidas -comunes o profesionales- y el gran número de agentes que intervienen en el proceso -médico de familia, Inspección Médica, las mutuas colaboradoras de la seguridad social y el propio INSS-, configuran un panorama actual de difícil comprensión para quien no trata habitualmente con estos temas, más complejo aún por la coexistencia de diferentes mecanismos de reclamación contra el alta médica o extinción de la situación de incapacidad temporal. A saber: procedimiento de disconformidad contra altas médicas, el procedimiento de revisión de altas emitidas por las mutuas y la reclamación "ordinaria" de impugnación de altas médicas.



En esta entrada vamos a intentar esquematizar las diferentes respuestas ante un alta médica en función de tres parámetros:

1) Momento en que se emite el alta médica: antes de los 12 meses, a los 12 meses (365 días), tras los 12 meses pero antes de los 18 meses y, finalmente, tras los 18 meses (545 días).

2) En función del organismo que emite el alta médica.

3) Según la contingencia.

Por tanto
  • Altas médicas antes de los 12 meses:
- Emitida por el médico de familia, en supuestos de enfermedad común o accidente no laboral, procede reclamación previa del art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 36/2011, en el plazo de 11 días. (ACCESO AL MODELO). Se formaliza ante el  INSS.

Emitida por Inspección Médica (ICAMS), en supuestos de enfermedad común o accidente no laboral, procede reclamación previa el art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 36/2011, en el plazo de 11 días.(ACCESO AL MODELO). Se formaliza ante el INSS y la propia Inspección Médica (ICAMS).

-Emitida por los servicios médicos de las mutuas colaboradoras de la seguridad social (antes denominadas mutuas de accidentes de trabajo), en supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, debe formalizarse ante el INSS el procedimiento de revisión establecido en el art. 4 del RD 1430/2009, en un plazo de 10 días, y que permite al trabajador no reincorporarse hasta la resolución del procedimiento, prorrogándose los efectos de la situación de incapacidad temporal.(ACCESO A EXPLICACIÓN Y MODELO)

  • Alta médica a los 12 meses (365 días).
- En ese momento la única entidad competente para determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente, la prórroga de la situación de incapacidad permanente o, a los efectos que ahora nos importa, el alta médica o extinción de la situación de incapacidad temporal, es una prerrogativa exclusiva del INSS. Y esa facultad es independiente del origen de la baja médica, es decir, procede en situaciones de contingencia común o profesional. Está excluída de reclamación previa -el art. 71.1 Ley 36/2011 establece esta excepción, por lo que cabe demanda directa-, pero es posible formalizar el procedimiento de disconformidad del art. 3 del RD 1430/2009. La peculiaridad es que el plazo es solo de 4 días naturales y solo prorroga brevemente los efectos de la baja médica -importante por que el trabajador debe reincorporarse a su trabajo aunque impugne la decisión tras el transcurso de 11 días naturales desde el efecto del alta médica-. (ACCESO AL MODELO)

  • Alta médica después de los 12 meses (desde el día 365 hasta el 545).
- Durante este periodo el alta médica solo puede ser emitida por el INSS -aunque en muchas ocasiones lo hace a instancias del ICAMS o la mutua-. Procede la reclamación previa ante el propio INSS, del art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 31/2011, en el plazo de 11 días. (ACCESO AL MODELO)

  • Alta médica tras los 18 meses (más de 545 días).
- En estos supuestos es el INSS el que decide la extinción de la situación de incapacidad temporal, independientemente del origen de la baja médica, común o profesional. Como va acompañado de la denegación de la declaración de incapacidad permanente, lo que procede -hay que ser prácticos- es reclamar contra esa negativa a la pensión. (ACCESO AL MODELO)

En fin, esperamos a ver puesto un poco de luz en tan farragoso tema.


http://defiendomiderecho.blogspot.com.es/




462 comentarios:

  1. Hola Miguel, si una chica mayor de 26 años se va a vivir a Reino Unido durante 6 meses, al volver a España tiene derecho a la sanidad pública. No tendría ninguna prestación y añadir que es enferma crónica, esclerosis... Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de muchos factores...si eres beneficiaria de otra persona, si tienes o no ingresos, si puedes reemprender un desempleo anterior....pero en principio deberías volver a tener derecho a la sanidad pública.....

      Eliminar
  2. Buenas Noches Miguel, quería hacerte una pregunta en cuanto a la entrega de los partes de baja por IT.
    En este caso la empresa se niega a recogerlos a otra persona que no sea el trabajador en IT. Si este no puede acudir personalmente debe llevar la persona que los entregará una autorización con su DNI original y un certificado médico que indique el por qué no puede acudir ella personalmente…

    Como vez es rizar el rizo, y se amparan en una nueva norma … que desconozco

    Sabes algo de esto ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe, que yo conozca, obligación personal del trabajador de entregar personalmente los partes de confirmación. Es cierto que la norma dice, literalmente, "En el plazo de tres días contados a partir del mismo día de la expedición de los partes médicos de baja y de confirmación de la baja, el trabajador entregará a la empresa la copia destinada a ella"....pero en ningún caso establece ni la forma -se pueden remitir incluso por correo, mejor certificado, ni que tenga que hacerlo personalmente-.

      Eliminar
  3. Buenas noches Miguel, te comento, salí de baja medica el 31/3/2014, dándome el alta el tribunal medico el 26/3/2015, recurrí por la vía administrativa, me la negaron y me he ido por la vía judicial, no se cuanto debo esperar? ya tampoco tengo empleo, era autónoma.

    Personas me dicen que pida baja medica por recaída, eso puede ser? pero no estoy empleada, estoy aun mal de salud.

    Me agradeceria por favor puedas orientarme, agradeciendo tu valiosa colaboración prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el procedimiento judicial de impugnación de alta médica es rápido...ten paciencia. Si no estás de alta en ningún reégimen de seguridad social, la baja médica por recaída no tendrá efectos -aunque sería discutible-...insisto, ten paciencia y espera al juicio del alta médica.

      Eliminar
    2. Anónimo1/6/15 00:46

      Muchas gracias Miguel, Es verdad que puede tardar 2 años el procedimiento judicial?,

      Eliminar
    3. Van lentos, muy lentos por la enorme carga de trabajo de los juzgados...pero en impugnación de alta es muchísimo más rápido.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, mi consulta es la siguiente:
    Llevo 6 años en la misma empresa, este año estamos con ERES, hasta Agosto estaremos así. Me aceptaron el certificado de discapacidad en febrero, con un 33%, pero la Gestoría me dice que al no ser contrato nuevo la empresa no puede beneficiarse de las bonificaciones. ¿Esto es así??Un millon de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es correcto. La bonificación en cuanto cotización a la seguridad social por discapacidad es solo para contrataciones nuevas. No obstante, para tí si tiene efectos fiscales más favorables (menor retención IRPF)

      Eliminar
  5. Hola, si llevo un año y 4 meses de baja. A finales de julio- principios de agosto tendré tribunal. No me veo capacitada para volver a trabajar, cada vez que lo pienso me entra ansiedad y angustia, no soy capaz de concentrarme. La única opción que ellos me pueden dar es: o el alta o la incapacidad o 6 meses más de proroga verdad¿

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias miguel estoy en it desde 07 marzo 2014 . Ahora estoy en prorroga de 6 meses . La it es x ansiedad . En nov 2014 me operaron de hernia . HOY me ha dicho el medico q me tiene q volver a operar . La empresa desde q cumpli un año no me esta pagando complemento it q esta en convenio . Las preguntas son 1 . Es mejor q me den prorroga de la baja actual o una nueva ???
    2. Tengo denuncia en inspeccion xq empresa bajo cotizacion en mes de mayo 2014 puede influir para q no me den prorroga ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. es indiferente.
      2. no, no tiene nada que ver.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel . Te queria preguntar lo siguiente si llega la segunda prorroga de 180 dias creo q la empresa ya no esta obligada a cotizar ya no tendria ninguna cotizacion ?? La mutua tiene q seguir pagandote ? Si la empresa te hace liquidacion ya dejas de pertenecer a la empresa ?? Hay que firmar finiquito ? Pierdes toda la antiguedad si te vuelves a reincorporar ?

      Eliminar
    3. por orden:
      1. exacto.
      2. sí, claro que sí.
      3. no, hay suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo.
      4. no es obligatorio.
      5. no.

      Eliminar
    4. Buenas noches miguel muchas gracias por tus consejos . Te queria comentar que he recibido carta para pasar inspeccion 29 junio
      La prorroga de 180 dias me la concedierom el 07 de marzo con lo que me han citado antes de los seis meses . Lo que te queria consultar es : 1. Al pasar control con el medico le tengo que llevar tambien informe de que me tienen que operar de hernia y de neuroma de morton aunque la baja que tengo sea por ansiedad ? 2. Las operaciones me las hacen por sanitas puede influir en negativo ??? 3. Es mejor que me de prorroga hasta cumplir los 180 dias o reincorporarme al trabajo y coger baja por otro motivo ?? 4
      Me pueden poner problemas por coger baja por otro motivo ?? Es que la mutua si sabe que estando de baja por ansiedad depresion me operaron una primera vez de hernia y ya lo ultimo he leido tu articulo sobre incorporacion tras una baja y queria preguntarte si pido vacaciones y no me las dan ahora por motivos de saturacion de trabajo tengo que ceder y pedirlas con mas de dos meses de antelacion ??? Muchas gracias por tus consejos es que estoy nerviosa porque no se si llevar documemtacion de sanitas o no gracias

      Eliminar
    5. 1. sí, claro que sí.
      2. no.
      3. ahora ya, seguir de baja médica. Pero dependerá de Inspección.
      4. es que es Inspección quien puede tomar esa decisión.
      Lo dicho, lleva también la documentación de sanitas e intenta estar tranquila....

      Eliminar
  7. tengo a mi hija que desde hace varios años tiene concedida una incapacidad permanente absoluta con el 100% de la prestación ahora la han revisado y siguiendo igual e incluso peor le han bajado la prestación al 50% tiene que presentar un escrito de reclamación pero no sabemos como hacerlo ni que poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que presentar una reclamación previa explicando que no estàs de acuerdo...eres de Barcelona???

      Eliminar
    2. no, soy de malaga

      Eliminar
  8. Anónimo3/9/15 02:03

    A mi mujer le an dado el alta con los 545 es decir con el año y 180 días justos,asique estamos que no sabemos que hacer.
    Nuestra situación es muy complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, quien le dado el alta??? lo normal es que si se llega a los 545 días se dicte un alta por agotamiento de plazo y siga en prórroga de la baja médica hasta que resuelva la Seguridad Social si procede o no una pensión por incapacidad. Acudid inmediatamente al INSS para que os lo aclaren.

      Eliminar
    2. Buenas noches Miguel.
      Gracias por darnos un poco de luz a nuestras pesadillas.
      Llevó de baja 359 días por AT. Con dos intentos de reincorporación, el último hace 30 dias. La mutua me ha dado el alta por mejoria ( no se cual, porque yo estoy fatal de la espalda). He impugnado ante la SS porque esto no me huele bien. La mutua dice q lo de la espalda ya estaba antes del accidente. Hay un fin de semana por medio y no creó q la SS conteste antes de q cumpla el año. Q puede pasar? Q puedo hacer?( aparte de buscar urgente un abogado)
      La mutua dice q me ha dado el alta por ellos van ha hacer una propuesta de invalidez parcial. Es correcto el procedimiento? O debería de estar de baja hasta pasar EVI y q ellos decidan q invalidez me pertenece.
      Bueno no me alargó más,esperando un rayito de luz ,recibe un saludo y de nuevo gracias por ayudarnos.

      Eliminar
    3. Al haber impugnado, si has utilizado "el procedimiento de revisión de las altas médicas emitidas por las mutuas" se prorroga los efectos de la baja medica hasta la resolución del INSS. Y sí, el procedimiento efectuado por la mutua cuando propone una incapacidad permanente parcial es el que ha utilizado -alta por mejoría con secuelas- y remisión del expediente al INSS para que resuelva. No obstante, cuando recibas la resolución sobre la "parcial", si no estás de acuerdo podrás nuevamente reclamar exigiendo un grado superior -entiendo que la total y el derecho a percibir la correspondiente pensión-.
      Es cierto que las mutuas siempre defienden en situaciones como la tuya que la enfermedad era preexistente, pero eso no es motivo suficiente para denegar las prestaciones correspondientes....mira esta entrada del blog:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2015/09/accidente-de-trabajo-y-agravacion-de.html

      Eliminar
    4. Buenos días Miguel.
      Mi nombre es Javier,el de la consulta 29/9/15. Lo primero darte las gracias.
      Mientras esperó la resolución del alta, la empresa puede despedirme? Llevó 10 años trabajando y mi contrato es fijo.
      En el parte de la mutua pone alta por mejoria que permite realizar el trabajo habitual. Cuando debería de haber puesto propuesta de incapacidad, y que el EVI determine en que grado.( Al menos eso es lo q tengo entendido )y no q ellos ya han determinado el grado de parcial y como la parcial te permite" trabajar"pues me mandan a trabajar directamente. Estoy muy intranquilo por todo este lío y creó q la mutua no esta actuando bien, usted como lo ve?.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    5. No, no, con la parcial la mutua puede dictar alta por curación o mejoría.....Sí, claro, pueden despedirte, pero no lo creo.....

      Eliminar
  9. El pasado 23 de septiembre sufri un accidente de tráfico de camino al trabajo. Reconocido el mismo como in itinere, la mutua empezó a tratarme, pero en ese periodo el 9 de octubre me dieron el fin de obra, y el 14 de octubre la mutua me dio el alta sin estar recuperado (cervicalgia - dorsalgia). El 19 de Octubre impugné el alta en el INSS y quise entender que me llegará una respuesta por correo certificado. En caso de que la SS de la razón a la mutua, debería pasar directamente a ir contra la compañia contraria del conductor culpable del accidente para que me abonen la imdenización por los dias de baja y por las secuelas?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Lo primero, es agradecer tu ayuda desinteresada a las almas en pena que pululamos por internet sin entender como funciona la maquinaria de los ICAMS, EVIS y Mutuas.
    Tengo la mala suerte de ser autónoma y estar enferma. Estoy de baja desde Julio de 2014. Al cumplir el año y recoger el famoso parte número 52, recibí una carta donde me decían que tenía un máximo de 180 días más de baja médica y, que solo ellos podían darme el alta. Pues bien, desde la mutua, me mandan de nuevo al ICAM antes de agotar esos 180 días. Tengo visita para el próximo 11 de noviembre (la prorroga se agotaría en enero). Me dicen que es para que valoren si me dan una incapacidad o el alta, ya que ellos, después de los 18 meses (que aun no se han cumplido), se desentienden. La pregunta de si pueden hacer eso, imagino que sobra porque de hecho es lo que acaban de hacer. Pero tengo otras dudas que si eres tan amable de disipar, te agradeceré.
    Trabajo de diseñadora gráfica en una empresa en la que, además, soy administradora. Mi baja es por coccigodinia (parece una tontería, pero cuando sentarte se convierte en una tortura de chinos, y tu trabajo se desarrolla sentada, te das cuenta de lo invalidante que llega a ser), pero aparte, le sumamos fibromialgia 18/18 (sí, con la iglesia hemos topado), lumbalgia crónica y problemas de visión (un queratocono que me hace ver doble, en el único ojo por el que veo). Tomo tramador, naproxeno, me pongo parches de lidocaína y unas gotas en el ojo para que no se dilate la pupila y evitar en lo que se pueda la diplopia. ¿Debo llevar pruebas e informes de esas patologías? Por los problemas de visión, ya estuve de baja en 2013 y el ICAM, después de mandarme a un oftalmologo de “los suyos”, me dio el alta diciendo que no tenía nada, aunque tengo pruebas donde se ve clarito, clarito.
    Otra cosa, me están haciendo un estudio en la unidad del raquis del Hospital Taulí por el dolor en el sacro, y tengo pruebas y visita programadas para enero, aunque ya me ha dicho que no creen que puedan hacer nada por mí.
    Y otra pregunta más, ¿me visitarán los de siempre es decir ICAM? ¿O serán de otro departamento? Es decir ¿qué diferencia hay entre ICAM y Tribunal y cuál de ellos me visitará?
    Evidentemente, me veo salir de allí con el alta bajo el brazo.
    ¿Algún consejo o cosas que deba tener en cuenta?
    Muchas gracias por adelantado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ICAM y el mal llamado "tribunal médico" son lo mismo. Has de llevar informes de absolutamente todas las patologías que padezcas. Sí es el ICAM quien te visita -tiene esa doble función de Inspección y Tribunal de incapacidades-. Para mí no cabe duda que deberían concederta la total para tu profesión.....y si no es absoluta, está muy cerca.....Mucha suerte, y si te dan el alta, reclama!!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu respuesta. Si no te importa, ya te contaré lo que deciden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, ya he pasado por el "tribunal".
    Levante los brazos y de una palmada, ande de puntillas, ahora de talones, dóblese hacia adelante, siga mi dedo. Ese es el resumen.
    No ha querido quedarse con los informes de la clínica del dolor donde dicen que, después de un bloqueo caudal que no consiguió mejorar el dolor, no pensaban hacer nada más, ni con los volantes de las próximas visitas en el Hospital Taulí.
    Dice que ya llevo 400 días de baja y que recibiré una carta de la Seguridad Social, anulando la baja.
    A esperar toca.
    Gracias de nuevo por tus respuestas.
    Àngels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás entonces.....

      Eliminar
    2. Pues nada, ninguna sorpresa. He pasado a ser otro milagro más del INSS. Estoy curada y apta para reincorporarme a mi trabajo el próximo día 21. Lastima que mi cuerpo no se haya enterado.
      Ni siquiera han esperado a las visitas y pruebas que tengo en enero y eso que en principio me dieron una prórroga hasta enero.
      En fin, no me enrrollo más que ando un poco "chof"
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Abuso de tu generosidad y de tu tiempo.
      Me comentan, que ahora que me han dado el alta a los 400 días y pico, solo cabe poner una reclamación contra ella, que no se puede solicitar la incapacidad permanente y que eso, se tendría que haber hecho mientras estaba de baja.
      ¿Es cierto? ¿Qué artículo de la ley da o quita la razón a lo que me han dicho?
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Es cierto que la reclamación que puedes efectuar ahora es exclusivamente contra el alta médica.....pero eso no impide que, de forma paralela, puedas acudir al INSS para que inicien un procedimiento de declaración de incapacidad permanente para que se te reconozca la pensión.

      Eliminar
  13. Mañana pondré la reclamación, que imagino vendrá denegada.
    Ya te iré contando.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Después de 365 días de baja , me concedieron una prorroga de hasta 180 días más. Antes de concluir los 180 días, me han dado el alta. Como podría impugnar dicha alta? Realizando escrito de disconformidad el cual el plazo creo que son 4 días, o interponiendo reclamación previa , que son 11 días. Tendría que reincorporarme a mi puesto de trabajo en los dos casos?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que procede reclamación previa -pero puedes optar por la disconformidad-. En cualquier caso tienes la obligación de reincorporarte inmediatamente a tu puesto de trabajo.

      Eliminar
  15. Buenos días, ante todo, felicidades por tu blog.

    Necesito hacerte una pregunta, ya que ando algo perdido. Llevo desde Marzo con una baja por ansiedad y depresión, ayer pasé por el tribunal y practicamente sin mediar palabra me dieron de alta por mejoria. Les aporté documentación de que estando de baja me han diagnosticado una listesis en la L4 la cual hay que operar. Actualmente, estoy en tratamiento con ansioliticos, antidepresivos y relajantes musculares. El problema que me provoca la ansiedad es por temas de acoso laboral y aún no me encuentro recuperado como para enfrentarme a nada, ni siquiera a la operación que han de hacerme. Solo llevo con la baja unos 9 meses y sigo en tratamiento por salud mental de la Seguridad Social. Mi pregunta es, si puedo solicitar que me prorroguen la baja mi medico de cabecera o tengo que incorporarme ya hoy al trabajo. No me encuentro bien ni mental, ni fisicamente. Que puedo hacer? necesito algún consejo, estoy muy perdido. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dado el alta médica debes reincorporarte inmediatamente.....sigue los consejos del blog y busca ya un abogado....

      Eliminar
  16. Hola Miguel:
    Actualmente, llevo de baja 2 meses por contingencia común, durante este tiempo no he recibido tratamiento alguno ni me ha visto otro médico que no sea el de familia para darme los partes semanales. El Evi me cita y un médico que apenas me examina, me da el alta. ¿Cómo es posible q me den el alta sin haberme sometido a un tratamiento previo? No ha servido de nada q le aportase un informe médico privado q dice q necesito rehabilitación.
    Estoy a la espera de una determinación de contingencias ya q esto deriva de un accidente laboral. Voy a presentar reclamación al alta (11 días) pero si quien resuelve es el mismo médico pues ya sabemos el resultado. ¿Qué puedo alegar en la reclamación? Debería aportar otro informe privado o va a dar lo mismo. Se trata de una tendinitis q con algo de rehabilitación se solucionaría, es decir no persigo una invalidez ni nada parecido.
    Otra cosa, como te he comentado antes tengo pendiente una determinación de contingencias ¿Cómo afectaría en el subsidio, este alta del INSS, si deciden q esto deriva de un accidente laboral? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, si se trata de una tendinitis no me complicaría la vida y no reclamaría judicialmente contra el alta médica. Respecto al cambio de contingencia, si se reconoce que es AT o EP, la diferencia radica en que el primer día de la baja médica se percibe salario y el resto de la baja médica el 75% del subsidio. En enfermedad común durante los primeros 3 días no se percibe subsidio, ydel 4º al 20ª el 60%...a partir del 21º ya se percibe el 75%.

      Eliminar
    2. Presentar reclamación al alta no me obliga a seguir vía judicial ¿verdad? Porque solo pretendo que reconsideren el alta para ganar tiempo mientras se resuelve la determinación de contingencias y así lograr que la mutua se haga cargo de la rehabilitación. Si presento la reclamación en el plazo de 11 días y les aporto otro informe privado, el INSS podría anular el alta o eso no suele ocurrir.
      No sé que hacer, porque en el peor de los casos ya me veo pagándome la rehabilitación e incluso tener que devolver el subsidio cobrado si en la determinación de contingencias deciden que el alta de la mutua era correcta y la baja del médico de atención primaria no era procedente.

      Eliminar
    3. Tienes razón, presentar reclamación contra el alta no te obliga a seguir después la vía judicial. Y sí, claro, podría ocurrir que el INSS anulase el alta médica de la mutua -que no es fácil ni siempre lo hacen-. Si determinan que el alta es correcta, no se anularía la baja que has causado después, que además es por otro motivo....por eso no te preocupes.

      Eliminar
    4. La baja de la mutua y la de la SS fueron por las mismas dolencias, gonalgía bilateral. Así que, creo que he metido la pata al presentar la determinación de contingencias.
      Respecto a la reclamación, ¿crees qué servirá de algo aportar otro informe médico? Gracias por tu atención.

      Eliminar
    5. Sí, sí, incorpora el informe médico.

      Eliminar
  17. Buenas noches Miguel, He recibido la notificación de un alta médica con fecha 22-12-15 cuando la baja me la dieron el 17-12-2014, es decir han pasado más de los 365 días.
    No deberían habérmela comunicado antes de los 365 días o el mismo día que se cumplia el año. Hay un defecto de forma en esta notificación de alta (nofificacion el 28-12 pero efectos del alta desde el 22-12-15)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la resolución no puedo decirte.....pásame una foto o la resolución escaneada a marenas@cronda.coop y te digo algo.

      Eliminar
  18. Buenas noches Miguel he caducado mis 365 dias de IT este mismo dia 7 de Enero, y este mismo dia he recibido un SMS diciendo que debo incorporarme a mi trabajo el Martes dia 12 de Enero, mi baja es por ansiedad, y el Psicologo de la Seguridad Social ha redactado una carta, donde indica que mi problema de salud es debido a mi trabajo y que actualmente mis condiciones de salud me limitan a ejercer mi trabajo normalmente, soy teleoperadora en una empresa de telefonía donde se trabaja con mucha presion y con mucho estres, realmente no se como comportarme ya que por el momento no me encuentro en grado de volver, y si me facilitasen los papeles de despido, estaria dispuesta a dejar de trabajar, pero almenos pudiendo percibir unos meses el desempleo que tengo, mi pregunta es la siguiente, he de esperar una carta certificada donde conste por escrito la fecha de incorporacion? Puedo ejercer reclamacion sobre el alta en los dias que me indique en la carta y no presentarme al trabajo hasta que me comuniquen una nueva resolucion del tema? Estoy echa un lio la verdad. Le envio cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunicación del alta médica se produce mediante la notificación de la resolución por escrito, el SMS no tiene validez como notificación. Puedes impugnar la decisión pero la reincorporación es obligatoria....No obstante, piensa que tienes derecho a disfrutar las vacaciones del 2015 y a que te realicen un reconocimiento médico por parte del servicio de prevención para certificar - o no- tu aptitud laboral. Esto te dará algo de margen para actuar, hablar con la empresa y, si así lo consideras, pactar tu salida de la empresa.

      Eliminar
  19. Buenas tardes y muchisimas gracias por su respuesta, quiero preguntarle cosa puede suceder si el dia que me indican como incorporacion al trabajo no me presento? Aunque me hiciesen un despido disciplinario procedente, y no percibiese ningun importe, tendria igualmente derecho a percibir los meses de desempleo que tengo madurados? Es decir hace dos años que trabajo en esta empresa, con jornada de 6 horas y un sueldo poco menos que ridiculo, es decir como el problema principal de mi enfermedad ha estado declarado que es por motivos laborales, como bien le dije actualmente no estoy con animos de volver, y la unica cosa que pediria seria solo el tener el derecho al desempleo, todos los demas importes estaria dispuesta a perderlos, pero no sea que si fuese un despido disciplinario procedente no tenga derecho ni a desempleo.Muchas gracias y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el despido disciplinario también se puede percibir el desempleo. Pero cuidado, la no reincorporación es un baja voluntaria que no da derecho a la prestación.

      Eliminar
  20. ¡HOLA Miguel! Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Mira mi marido lleva casi el año de baja y ayer le llegó la carta para evaluar la it en la unidad médica EVIS. Tiene cancer pulmon IIIA Y recibió quimioterapia, fue operado quitándose un lobulo pulmonar y recibió 30 sesiones radioterapia debido a que se le debía quitar más trozo de pulmon pero no se pudo porque sino no le quedaba bastante capacidad pulmonar, los bordes de la muestra extraída le habían dado positivos tras la operacion, por eso lo radiaron.Ahora estamos a la espera de la inminente revisión con el neumologo para ver sI quedo limpió.
    Aparentemente respira sin dificultad, esta bien y no se fatiga, aunque teniedo en cuenta las palabras de la cirujana sobre su capacidad pulmonar que hAce imposible volver operarlo... Es transportista de electrodomesticos y tiene que andar con pesos.¿Le darán la IP? O tendremos que empezar a solicitarlo o consultarlo. Estoy preocupada pues estamos teniendo mucho cuidado con tema catarros, frío, alimentación, prevención recaída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, y entiendo, que al menos os reconocerán o la prórroga de la baja médica o la incapacidad permanente en grado de total. No habiendo confirmado aún la remisión completa de la enfermedad, entiendo que deberían prorrogar la baja. Quédate tranquila, creo que es una incapacidad clara por la profesión y las secuelas.

      Eliminar
  21. Ah,somos asturias y mi marido tiene 55 años. A partir del año pasa a depender del inss. ¿Tenemos que echar algún papel? ¿como le pagan ahora? Un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que presentar una "solicitud de pago directo": http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Pagodirectodeincapa41028/index.htm

      Eliminar
  22. Sí, la verdad es que últimamente lo vuelvo a notar fatigado.
    Y otra cuestión, es del transporte de paquetería (electrodomésticos). En su momento solicitó it y sigue pagando el autonomo, ¿debería comunicar cese de actividad?
    Le tendrían en cuenta los últimos 8 años para una ip y subió las bases de cotización hace 6. O igual es mejor esperar a final de mes que lo revisa el EVIS y que nos comunique sI puede continuar con la actividad.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,
    Tengo una duda laboral, y quería saber si me podía asesorar. Trabajo en una empresa de tele-marketing. Y tengo un contrato por obra y servicio, que por la información que yo tengo su duración máxima es de tres años, y según mi convenio colectivo hasta doce meses mas. Por lo tanto el próximo día 12 de marzo cumpliré cuatro años en la empresa.
    Actualmente estoy de baja por ansiedad en la empresa, no se si la situación en la que estoy actual influye en algo o no la cuestión que te pido. No obstante lo indico para que tengas mas información.
    El caso es que no se si, el proximo dia 12 de marzo la empresa tiene que reconocer por contrato mi condicion de empleada-fija? y en el caso de que no lo hiciese porque se quiere desentender del tema, si la empresa tiene que despedirme? He mirado que existen casos de contrato de fraude de ley. Y no se muy bien la empresa en este caso cual seria su obligación. Si hacerme fija en la empresa, despedirme o en su caso que no inicie ninguno de estos casos; que es lo que yo tendría que hacer?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eres indefinida, sin necesidad que la empresa te comunique tal circunstancia. De todas formas, si notificasen un "fin de obra o servicio" puedes demandar como despido.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta. Entendía que mi contrato tenia que cambiar al ser fija en este caso. De todas formas, en el caso que usted dice que mi condición ya es de fija, podría yo solicitar a la empresa el documento que así lo acredite?
      Gracias de nuevo por su atención.

      Eliminar
    3. Puedes solicitarlo, pero no es necesario.

      Eliminar
  24. Buenas
    Yo estuve operada por síndrome de tunel carpiano mano derecha enfermedad profesional.La mutua me dieron el alta 2 veces y la impungne. La última vez me confirman el alta con otra fecha.Ahora estoy en trámites para impugnar la judicial pero rezulta que la empresa me despide y actualmente estoy desempleada.Mi pregunta es :solicitó el paro mientras hago el tramite?Puedo cojer baja por seguridad social por la misma enfermedad?y tengo derecho para solicitar incapacidad parcial permanente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí, tienes que tramitar el desempleo de todas formas. No es necesario que causes baja por seguridad social -aunque puedes hacerlo-. No tengo datos suficientes para valorar si podría ser una parcial.

      Eliminar
  25. Hola Miguel, tengo una consulta sobre el tema de las IT. Estoy de baja desde julio 2015 por un un problema en los pies. Recibo tratamiento 2 veces por semana. A finales de octubre me cita el ICAM y deciden que siga de baja y con el tratamiento. Pero en diciembre tengo la gripe y me surge un problema derivado de la gripe: una inflamación de la zona del equilibrio de los oídos que me produce vértigos y mareos, y que me impide hacer vida normal y seguir con el tratamiento de los pies. Esto de los oídos ya me había pasado hace 2 años.Ahora estoy en tratamiento de los oídos y con visitas al otorrino. Mi situación actual es que estoy de baja por los pies, pero llevo 2 meses que no hago el tratamiento y hasta que esté bien de los oídos no podré volver a hacerlo. Insisto a mi doctora de familia que me cambie la baja porque ahora tengo otra enfermedad y no representa la situación real. Ella se niega y dice que continúe con la misma baja. Hay alguna manera de reclamar este cambio de baja ? Porque mi preocupación es que me vuelva a citar el ICAM y que me den el alta porque ya llevo mucho tiempo y no esté bien ni de los pies ni de los oidos. Se puede hacer algo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás bien ni de una patología ni de la otra, no tienen porque cursar tu alta médica. De momento, no debes preocuparte.

      Eliminar
  26. buenas noches miguel una consulta que me trae por la calle de la amargura me estann dando pares y nones o es lo que a mi me parece en noviembre a finales del año pasado 2015 se me detecto neumonia despues de ir varias veces a urgencias y pasarme a la unidad de infeciones donde despues de todas las pruevas analiticas tac y todo lo pertinente me detectaron neumonia atipica o asi almenos le llamaron aunque claro al decirle que trabajaba en una mina de cobre saltaron las alarmas y fue entonces donde hicieron el TAC para contrastar radiografias al ver el tac me detectaron enfisema pulmonar la cual me dijeron quitarme de fumar lo cual lo hice y a trabajar claro al comentarlo en mi empresa me hicieron pasar por la mutua y hacerme reconocimiento medico antes de lo habitual al hacerlas y ver los imformes de la seguridad social le comunicaron a la empresa que no podria llevar acabo mi trabajo normal en el ambiente de polvo organico e inorganico ni metales pesados de la corta minera la empresa esperando resolucion de la mutua fremap me tubieron dos semanas en despachos sin poder salir de ellos para no estar expuestos a metales ni polvo hasta ahi de acuerdo duda que si no me dejan salir de las oficinas como me dejan entrar a las instalaciones por la garita de entrada exponiendome a metales y polvo a los 15 dias despues de reuniones con la mutua me dieron acto para mi trabajo duda que me surge de nuevo si la medica de la mutua me quita como me pone de nuevo a la exposicion una vez incorporado estoy una semana y media en mi puesto de trabajo pero la verdad no estoy al cien por cien hasta que me volvio a dar fiebre y claro ahora desde el viernes dia 12 de febrero tengo baja medica por enfermedad comun por recaida de la neumonia segun mi medico cabecera ya hoy dia 15 de febrero me han llamado la mutua para darme cita de una revision con todos los informes medicos de la seguridad social de especialistas y demas que debo hacer que imprudencias han cometido la mutua o que se esta cociendo entre la empresa y la mutua las cosas estan mal en la empresa en estos momento claro es una mina querran quitarse gente de encima gracias miguel un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extremadamente delicado tu asunto....espera a ver que decide esta vez la mutua...pero si 1) no hay propuesta de incapacidad permanente y 2) no valoran el posible origen profesional, creo que ya tardas en buscar asesoramiento especializado.

      Eliminar
    2. gracias miguel hoy fui de nuevo a urgencias mandado por medico cabecera y si cierto sigue dandome juicio clinico la seguridad social de neumonitis aver con este informe el dia 23 martes que dicen en la mutua me llamaron para citarme aver que dicen gracias luis por tu consulta y rapida respuesta un saludo

      Eliminar
  27. Hola Miguel!!!! Soy Borja antiguo compañero tuyo.. Estaba haciendo una consulta al SR Google y me he llevado una grata sorpresa al ver que eras tú el titular del blog, muy conseguida la caricatura es lo primero que he visto y me ha resultado familiar. Ahí va mi consulta.. Cuando impugnamos un alta del Inss a propuesta de la mutua, mientras se resuelve y no se resuelve en que situación queda el trabajador?, puede coger una baja por el SPS?. Normalmente en Barcelona cuando se impugnan altas medicas de AT es como si alargaras la baja ya que aunque el INSS confirme el alta siempre la pospone a la fecha de la resolución para no perjudicar al trabajador. Mi pregunta es si eso también pasa cuando impugnas una alta médica del INSS (entre los 365 y 545). Suelen posponerla o por el contrario acostumbran a confirmar su alta sin modificar la fecha o simplemente no contestar? Es decir el procedimiento de impugnación directo que hay ahora mismo con las mutuas es muy rápido y casi siempre se resuelve igual. Que acostumbra a resolver el INSS en estas situaciones??
    borjam08@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa hombre??!! Me alegro de tener noticias tuyas...cuantos años han pasado ya!!! Espero que estés bien. Es diferente el procedimiento de reclamación contra las altas médicas -extinción IT- dictada por el INSS entre los 365 y 545 días, o por el ICAM antes de los 365 días. En esos casos, al contrario de lo que ocurre en el procedimiento de revisión de las altas médicas emitidas por las mutuas, aunque el trabajador impugne -usualmente reclamación previa- NO SE PRORROGA LOS EFECTOS DE LA IT, por lo que el trabajador ha de reincorporarse inmediatamente.
      Aunque sí puede causar una nueva baja médica, el problema es que, sea el ICAM o sea el INSS el que ha dictado el alta médica, remiten al trabajador al ICAM para que dicte esa nueva baja -que queda vedada al médico de familia-....ya te puedes imaginar que lo normas es que nieguen esa nueva baja médica.
      En la mayoría de supuestos de impugnación del alta médica del INSS/ICAM hay que demandar judicialmente.....y no siempre lo aconsejamos.
      Un abrazo compañero marenas@cronda.coop

      Eliminar
  28. Buenas noches, enhorabuena por tu blog. Llevo desde el 23 de febrero de baja. Padezco artritis reumatoide, con secuelas y tendencia a la progresión lenta. Afectación de manos, rodillas, codos, hombros y tobillos. Llevo tratamiento fuerte con biológicos, cortisona, arava, cymbalta y analgésicos. Mi trabajo habitual es administrativa. Pasé el tribunal el 17 de febrero y hoy recibo un mensaje que debo incorporarme el viernes. No estoy apta para trabajar porque tengo tenosinovitis dorsal de muñeca izquierda, pendiente de sinovectomia. Voy a impugnar el alta, pero supongo la denegarán...mi pregunta es ¿ Cuando me operen entonces quién me dará la baja? Si la baja es por entesopatia de muñeca y carpo, será por el mismo motivo. ¿ Cómo es posible que me den el alta estando pendiente de intervención? Incluso la mutua solicitó la incapacidad...no entiendo que no me hayan dado prórroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, están aplicando criterios economicistas para evaluar los procedimientos de incapacidad...ese es el problema. Entiendo que la próxima baja debería ser emitida por Inspección Médica, aunque en principio acude a tu médico de familia -en Catalunya si el alta médica es del INSS la nueva baja la emite el ICAM, que es aquí la Inspección Médica-.

      Eliminar
  29. Hola buen día ! Quisiera ver si puedes ayudarme. Estoy de baja hace casi un mes. Por una tendinitis crónica de los flexores del antebrazo y del tendón supraespinoso. El médico traumátologo me dijo q al estar avanzado no habría un tratamiento q lo mejore incluso sólo me dio inyecciones, y medicación. No me recomendó sesiones de kinesiologia. Todavía no me da el alta. Mi pregunta es si llegado el momento puedo pedir yo una incapacidad. Ya q por lo q me dijo el médico el tendón no puede volverse a sanar. Sólo se puede manejar el dolor. Muchas gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es pronto para valorar una incapacidad y por tendinitis es muy complicado. No obstante, sin ver informes ni saber tu edad ni profesión es difícil valorar.

      Eliminar
  30. Hola Miguel! mi caso es el siguiente: llevo de baja desde el pasado 04 de Enero de 2016. El pasado 26 de Febrero voy a inspección médica sin que aún me viese el especialista ( ya sabemos como es de lenta la seguridad social. En la cita con la inspectora le cuento todas mis dolencias, que he ido a peor en el tiempo que llevo de baja y que cuatro días después tengo por fin cita con el especialista. La inspectora se limita a decir que a ver que me dice el especialista y poco más. Mi sorpresa llega cuando voy a recoger mi baja y tengo lista mi alta para el próximo 10 de Marzo. Fui directamente e impugné el alta y estoy a la espera de a ver que pasa pero por lo que leo es difícil que cambien de opinión. Comentarle que el especialista que me vió días después de la cita con la inspectora me ha pedido pruebas neurológicas, de traumatología y cardiológicas que aun ni me han hecho. En caso de que llegue el día 10 y no haya obtenido respuesta, ese mismo dia puedo ir a mi médico de cabecera y solicitar una nueva baja??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podrá cursar una nueva baja médica hasta que no hayan transcurrido 6 meses desde el alta médica. Tienes que cursar la nueva baja médica directamente ante Inspección Médica.

      Eliminar
  31. Buenas noches caballero.
    Tengo una lesión de muñeca no laboral, un agujero en el fibrocartílago. Pedí la baja y empecé la rehabilitación.
    Llevaba 40 días de baja cuando ayer viernes me citaron en un ICAM. Me dieron el alta porque tengo bien la movilidad y puedo desempeñar el trabajo y solo me dijeron que vaya a trabajar y cuando acabe mi jornada laboral que continue la rehabilitación y así cada día. Es algo que veo incomprensible, por un lado me hago daño y por el otro me curan!!! así no me voy a curar nunca, no veo factible una recuperación total de mi lesión.
    En fin, he de volver al trabajo mañana domingo 6 de marzo por la noche.
    Quiero impugnar ese alta, no creo que sirva de nada, pero quiero probarlo.
    Mi pregunta es:
    ¿He de ir a trabajar durante esos 11 días naturales de reclamación?
    Si la respuesta es "no" ... como es domingo no puedo hacer nada hasta el lunes por la mañana, así que ... ¿debo ir a trabajar el domingo por la noche?
    Ojalá la respuesta sea "no", y aunque me denieguen la reclamación habré ganado 11 días de curación.
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tienes que reincorporarte aunque reclames. Y si tu horario habitual supone trabajar el domingo por la noche has de cumplir con el mismo.

      Eliminar
  32. Anónimo7/3/16 14:28

    Buenos dias Miguel,

    Me gustaria que me resolvieras unas dudas, llevo de baja 1 año y una semana de baja y el otro dia me visitaron en el ICAM de Barcelona, el doctor me dijo que me concertava una visita con un especialista para que emitiera un informe sobre mi estado de salud.
    Despues de realizar esta visita con el especialista la qual tengo programada de aqui una semana, tengo que acudir otra vez a visitar al medico del ICAM para que en base a ese informe decida si sigo de baja o no. Si en esta visita el doctor decide darme el alta:

    1. Esta alta sera desde ese mismo momento?, con lo qual al dia siguiente tendria que ir a trabajar.
    2. Que tipo/s de recurso o alegaciones puedo presentar y en que plazo maximo de dias.
    3. En caso de presentar alegaciones o recurso ese mismo dia, se paraliza el alta y sigo en situacion de baja retrubuida hasta que me contesten.
    4. Qual es el plazo que tiene el ICAM para contestarme.

    Perdona por tantas preguntas pero es la primera vez que me encuentro en esta situacion, con el añadido que me han comentado que aqui en cataluña y con que esta el Icam, los plazos son mas cortos que en el resto de España

    Gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No. El ICAM remitirá informe al INSS para que determine si procede el alta médica y la fecha de efectos en su caso. Es decir, tienen que comunicarte el alta médica por resolución administrativa. Eso es porque ya ha transcurrido más de 365 días de la baja -antes de ese periodo sí puede dictar el alta el ICAM-.
      2. Reclamación previa en 30 días.
      3. No, no. Reincorporación inmediata al día siguiente del alta médica.
      4. Es el INSS, y tiene 7 días para contestar.
      Los plazos son idénticos en todo el estado....

      Eliminar
  33. Hola Miguel, estaba de baja desde el día 27/03/2015 porque me rompí la muñeca en febrero de 2015 y la mutua no me hizo pruebas hasta junio donde salió que la tenía rota, me ha llegado la carta de la inspección médica pero la mutua me ha dado el alta el 4/03 a pesar de no estar recuperada y sin tener un diagnóstico. Me ponen lesiones leves cuando a penas puedo coger un kilo de peso y casi nada de fuerza, además he perdido mucha movilidad. Debería asistir a está cita? Mañana presento escrito de disconformidad del alta, llevo un calvario con la mutua desde el inicio.
    Me han ido controlando en la médica de cabeza y me han remitido también al trauma porque no voy bien y ya me dice que no voy a quedar bien pero una incapacidad no me la van a dar porque tengo 29 años. Soy vigilante y poco puedo hacer con solo una mano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta la disconformidad, ya que prorroga la situación de baja médica y sus efectos económicos. No veo porque te han citado a Inspección, pero acude para aclararlo.

      Eliminar
  34. Buenos dias Miguel,

    Me gustaria que me resolvieras unas dudas, llevo de baja 1 año y una semana de baja y el otro dia me visitaron en el ICAM de Barcelona, el doctor me dijo que me concertava una visita con un especialista para que emitiera un informe sobre mi estado de salud.
    Despues de realizar esta visita con el especialista la qual tengo programada de aqui una semana, tengo que acudir otra vez a visitar al medico del ICAM para que en base a ese informe decida si sigo de baja o no. Si en esta visita el doctor decide darme el alta:

    1. Esta alta sera desde ese mismo momento?, con lo qual al dia siguiente tendria que ir a trabajar.
    2. Que tipo/s de recurso o alegaciones puedo presentar y en que plazo maximo de dias.
    3. En caso de presentar alegaciones o recurso ese mismo dia, se paraliza el alta y sigo en situacion de baja retrubuida hasta que me contesten.
    4. Qual es el plazo que tiene el ICAM para contestarme.

    Perdona por tantas preguntas pero es la primera vez que me encuentro en esta situacion, con el añadido que me han comentado que aqui en cataluña y con que esta el Icam, los plazos son mas cortos que en el resto de España

    Gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No. El ICAM remitirá informe al INSS para que determine si procede el alta médica y la fecha de efectos en su caso. Es decir, tienen que comunicarte el alta médica por resolución administrativa. Eso es porque ya ha transcurrido más de 365 días de la baja -antes de ese periodo sí puede dictar el alta el ICAM-.
      2. Reclamación previa en 30 días.
      3. No, no. Reincorporación inmediata al día siguiente del alta médica.
      4. Es el INSS, y tiene 7 días para contestar.
      Los plazos son idénticos en todo el estado....

      Eliminar
    2. Gracias Miguel,o sea que el dia que vaya a visitar al medico, el mismo dia no me podrá notificar el alta en ese mismo momento, me tendrán que enviar una carta certificada el INSS y en el momento que me notifiquen se abre el plazo de 30 días para reclamar.A todo esto cuando me notifiquen el alta tengo que incorporarme al trabajo aunque mi estado de salud no este del todo recuperado, a la espera de la contestación de mi recurso.Felicidades por tu blog ayuda mucho a la gente, que estando enferma y ha de actuar para defender sus derechos.

      Eliminar
    3. Gracias. Suerte y un abrazo.

      Eliminar
  35. Anónimo4/4/16 08:09

    Hola buenos días Miguel, quisiera hacer una consulta,el 1.06.2013 tube un accidente no laboral me corte con un vaso la muñeca cortando tendon flexor carpiradialis radialis me operaron y es tube de baja,a los seis meses me tubieron que volver a intervenir por rechazo de puntos,rehabilitación 7 meses cuando se iva a próxima los 9 meses me hicieron histerectomia,y la mutua solicito prorroga por ese motivo,a los 3 meses de la histerectomia que ya hacía un año de baja el icam me cito y recibí a los pocos días el alta médica sin estar curada de la muñeca ya que tenía pendiente visita xon traumatologia,reclame alta medica y vino denegada,fuimos a juicio para reclamar alta y también la sentencia fue denegada.El abogado me comento que la juez le dijo que con mis patología debería de haber solicitado incapacidad así que no entiendo porque fue denegada total que a los dos meses me visita el trauma y me han de volver a operar la muñeca,la doctora a los 6 meses del alta me puede volver a dar la baja,con fecha del 12.2.15 la operacion me la hacen el 8 de octubre,en enero me da la mutua cita para el icam para primeros de febrero ya que va volver hacer un año de baja,voy a la cita y resulta que le faltan informes que la mutua no les había remitido,lo cual me dicen que ya me dirían algo, me llega una carta de prorroga de 180 días, me vuelve a visitar la mutua a los días de la carta y me dicen que tengo cita con el icam otra vez,en el icam lo mismo que ya tendré respuesta, total que a los días dias me llega carta de alta medica porque se considera posible mi reincorporación laboral la cual es que soy autónoma y tengo un bar no puedo ni cojer una sarten desde el accidente,hago la reclamación previa y el mismo día solicito incapacidad permanente ya que aparte del accidente de la muñeca padezco fibromialgia 18p sindrome ansioso depresivo bocio multinodular,hernias fiscales l5 s1 t12 con radiculopatia de afectación lado derecho cervicalgia crónicas por accidentes de tráfico en el pasado y dolor crónico por la histerectomia que también me afecto la vejiga tengo consultas de seguimiento urologia ginecóloga traumatologia endocrinólogo clinica del dolor bueno y alguno más, ya se que es un poco largo perdona,mi consulta es impugnó el alta médica en el juzgado de lo social otra vez o me espero a la visita que me dieron para el 19 de abril previa solicitud que hice para la incapacidad permanente, la verdad es que tengo un lio
    Me puedes ayudar
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegados a esta situación entiendo que lo importante es la incapacidad permanente. Yo no impugnaría judicialmente el alta médica, me centraría en la pensión.

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/16 22:46

      Muchas gracias por tu ayuda,pero sigo con la duda ya que consulte con una abogada por telefono del seguro del hogar y me comento que había que impugnar el alta que lo que no tenía que haber hecho era solicitar la incapacidad cuando fui hacer la reclamación previa porque me dice que no tiene lógica si me han dado el alta.
      Yo entiendo que son dos cuestiones diferentes así que no se que hacer estoy echa un lio y solo tengo hasta el día 20 para impugnar en el juzgado y la visita para la solicitud que eche para la incapacidad el 19 todo este mes asi es que realmente me siento perdida
      Me puedes asesorar por favor
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
    3. Me ratifico en lo que ya ye dije. Mi consejo es que te centres en la incapacidad permanente.

      Eliminar
    4. Anónimo8/4/16 17:02

      Muchas gracias te lo agradezco muchísimo que me hayas aclarado las dudas,quería comentarte si el día de la visita del icam me niegan la pensión se podrá reclamar?y si es así me podríais ayudar?
      Tendría que llamar a vuestra oficina o se puede por correo electrónico?
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
    5. Sí, claro que podemos ayudarte. Pide hora con nosotros 932682199 y concierta visita. Mis compañeras te explicarán las condiciones económicas -precio de la visita o abono-.

      Eliminar
    6. Anónimo1/5/16 20:40

      Hola Miguel,te quería comentar que después de la visita al icam me dijeron que ya me avisarán si me daban la incapacidad,y ayer me llego un mensaje que me la denegaban y recibiría una carta,tu sabes si con la carta que me llegue se puede reclamar al juzgado de lo social?de todas maneras cuando la reciba me pondré en contacto en el teléfono que me diste.
      Muchas gracias te lo agradezco mucho porque estoy con una angustia.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Ok, estamos en contacto!!

      Eliminar
    8. Hola Miguel ya me ha llegado la carta denegando la pensión y tengo 30 días para reclamar antes de la vía judicial me podrías decir que modelo he de usar para hacer la reclamación muchas gracias de verdad
      Un saludo

      Eliminar
    9. Este: https://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/04/modelo-de-reclamacion-previa-para.html

      Eliminar
  36. Buenas tardes Miguel haber si me podes ayudar .el 20 mayo tuve un accidente de moto soy mensajera me Di un golpe con una furgoneta pequeña y me hice daño en la mano al principio me dolia pero alcabo de unas horas empezó ha engarrotarme la mano .me dijieron que tenía posible fractura de radio y cubito y que me fuera a la mutua para la baja ya que era accidente de trabajo .Al día siguiente fui a la mutua y me dieron para el día 2 junio me hicieron una rx y que no se veía nada que era un esguince de muñeca uva la semana siguiente me quitaron la escayola y me dieron el alta el 11 de junio .Yo me fui ha trabajar al día siguiente y como no tenía moto para trabajar que de con un acuerdo con la empresa y me dieron el paro y cuando pudiera trabajar con mi moto que fuera que me cogían otra vez . El día 21 junio me voy ha mi Dra de cabecera y me manda hacer una rx el día 3 agosto me dice que puede haber fisura de escafroide y me manda al traumatolo directamente y me dice la doctora que eso es cosa de la mutua que es accidente.llamo ha la mutua el mismo día y me dicen que si no llevo un informe de traumatólogo que no me cogen para visita .en sep y me dice el traumatólogo que me tiene que hacer un tac para mirar bien lo que es . El mes de noviembre me dicen que tengo un quiste y el hueso del escafroide roto y me deriva ha espíritu Santo a valorar por operación en mes de enero me ve la Traumatologa y me dice que hay que operar para quitar el quiste y el dolor pero que la movilidad que he perdido no la recuperó .el mes de abril me an llamado para Tribunal por que pedí una determinación de contingencias icam .en diciembre fui a la mutua y me dijieron que no podía se que el hueso de me ha roto sólo y que en la primera imagen no se ve nada .mi pregunta es 1 que tengo que hacer en el Tribunal médico y que me van ha preguntar . 2 Si tiene la mutua la culpa que tengo que hacer y 3 si mi mano no tiene la misma movilidad me pueden dar un grado de minusvalia y si puedo ejercer mi trabajo gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. simplemente llevar la documentación de todo el proceso médico, y si te dejan, explicarlo.
      2. ya has hecho lo correcto, solicitar la determinación de contingencia.
      3. no puedo valorar sin ver informes ni la discapacidad ni la posible incapacidad permanente.

      Eliminar
  37. Buenas tardes, me llamo Ana, mi novio, cantero de profesión, se dio de baja el 1 de diciembre de 2014 por brote de colitis ulcerosa. Durante ese tiempo también tuvo brote de psoriasis asociado a la colitis y fuertes dolores lumbares por culpa de hernia discal L5-S1 con las que sigue. El 3 de diciembre de 2015 le dan el alta por agotamiento de plazo a la que presentamos manifestación de disconformidad y le prorrogaron la baja. Consultando con el neurocirujano,nos solicita resonancia magnética por que cada vez le duele mas, ya que le baja el dolor por toda la pierna, le encuentran espondilolisis bilateral con discreta espondilolistesis y nos deriva a traumatologia para una artodesis lumbar, (consulta que nos dan para octubre) y hoy 13 de abril llega un mensaje avisando que le dan el alta a partir de mañana, y él cada vez está peor de los dolores, ¿se puede volver a presentar manifestación de disconformidad? ¿o que nos aconsejas? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no procede disconformidad, sino reclamación previa. Os aconsejo que iniciéis, de forma paralela, un expediente administrativo de incapacidad permanente para solicitar la pensión, ya que las lesiones en relación a la profesión son muy invalidantes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel!!! el expediente administrativo de incapacidad permanente se presenta en el inss igual que la reclamación previa?? es que en estos temas estoy pez total!!!

      Eliminar
    3. Sí, sí, en el propio INSS.

      Eliminar
    4. muchas gracias!!!! a ver si tenemos suerte!!!!

      Eliminar
  38. Hola Miguel,
    Mi caso es que se me han agotado los 365 días.Y hoy sábado recibo un sms diciéndome que me tengo que incorporar a mi puesto el próximo miércoles,y que recibiré la notificación por escrito en breve. Una de mis preguntas es,a efectos qué fecha es la que consta?Ya que si es la del sms pierdo dos días naturales del plazo para reclamar,pues esa es mi intención.
    Por otro lado,en tu guia comentas que una vez que reclamas hay un transcurso de 11 días que no me queda claro si puedo no incorporarme o sí que me tengo que incorporar y durante ese plazo ellos volverán a emitir una resolución.
    No se si me habré explicado
    ....lo siento:(
    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, el plazo para reclamar se inicia al día siguiente de recibir la carta certificada del INSS (el SMS no es válido). Y aunque reclames tienes la obligación de reincorporarte al trabajo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información

      Eliminar
  39. Buenas noches Miguel. Tengo 33 años y llevo un mes de baja por depresión ansiosa diagnosticada por una psicóloga. Llevo así unos 5 años. He sido madre hace 6 meses y llevo un tiempo alejada del trabajo. La semana pasada me llamó la inspección médica y me dijeron que los problemas del trabajo se resuelven en el trabajo y que me daba el alta. Dice que mucha gente iba quejándose del trabajo y que eso no es excusa. Estoy medicada y diagnosticada. Ahí mismo me dio un ataque de ansiedad y me dijo que no me despistarse que en breve me daría el alta. La psicóloga con la que hago terapia me dice que no debería volver a mi lugar de trabajo puesto que tengo fobia, sólo de pensar en volver me pongo fatal. Tiene lógica lo que me dice la inspectora médica? Si me da el alta cuantos días tengo para reclamar? Son 4 ahora? Muchas gracias por tu tiempo y tu blog. María Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dan el alta médica tienes un plazo de 11 días para recurrir, pero aunque impugnes el alta médica tienes la obligación de reincorporarte. El problema es que se vincula tu situación con tu trabajo concreto -¿¿conflictividad laboral??- y entonces no te van a permitir estar en situación de baja médica demasiado tiempo....Acude a un abogado para que te oriente respecto a las posibles salidas, analizando cual es la problemática con tu empresa.

      Eliminar
  40. Hola Miguel , este blog es de lo mejor que he visto . Enhorabuena ¡
    Unas preguntas :
    Llevo un año en it , en principio por una menisectomia por artroscopia de rodilla No quede bien y pedí traslado de un hospital concertado donde me operaron al comarcal . Donde me han hecho en enero una nueva resonancia y aparecen importantes secuelas tras la operación de la rodilla. Hace cuatro meses que estoy esperando el nuevo diagnóstico a partir de esta resonancia , donde probablemente me digan que me tengo que operar nuevamente . Pero no tengo ni cita todavía .
    Por otro lado tengo una rotura parcial severa del tendón supraespinoso ( me queda un 10 % del tendón ) y llevo esperando la cita del especialista del hombro para ver que van a hacer .
    Actualmente solo me están dando rehabilitación del hombro sin haberlo operado .
    El evi me ha dado , con los informes que lleve 180 días de prórroga .
    Al paso que van , terminaré la prórroga y no me habrán hecho nada en las dos patologías que tengo.
    Que puede pasar en septiembre , me darán la última prórroga , me darán el alta ( no creo si la ss no ha hecho nada ...
    O directamente me propondrán una IP , soy maestro de escuela . , tengo menisectomia casi total de la rodilla derecha , dolor casi continuo, cierta cojera , y el tendón supraespinoso prácticamente roto totalmente o a punto de romperse en cualquier momento , tengo 52 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tengas una profesión con requerimientos físicos importantes (que sería una incapacidad permanente total sin ninguna duda), pero sí que implica movilidad de la extremidad superior y cierta deambulación....no sería extraño que tras los 18 meses, si sigues en esta situación médica:
      1) que dictasen demora de calificación por un plazo de 6 meses más, y volver a evaluar tu situación tras ese periodo.
      2) que te declarasen una incapacidad permanente (creo que la total) y revisión en un plazo inferior a 2 años.

      Eliminar
  41. Anónimo3/5/16 12:07

    Hola Miguel!
    Mi caso es que llevo 1 año y 2 meses en it por varias protusiones y una hernia discal con lumbiciatica que irradia en la pierna derecha.El caso es,que no me veo capacitado para desarrollar el trabajo que desempeñaba ya que conlleva gran esfuerzo fisico (mozo de almacen)en la construccion.El empresario se niega a darme otro puesto de trabajo.Que debo hacer en caso de que me den el alta medica?Que tipo de incapacidad es la que me deberian de dar en el caso de que asi fuese?Gracias por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,con esa lesión -por lo menos si la radiculopatía está activa- no puedes realizar tu actividad profesional.....espera acontecimientos, pero si te dan el alta debes, además de impugnarla y solicitar la incapacidad permanente, pedir a tu empresario que te reconozca la condición de trabajador especialmente sensible por tus condiciones de salud según el art. 25 Ley prevención riesgos laborales, y adaptar en consecuencia el puesto de trabajo.

      Eliminar
  42. Anónimo4/5/16 11:42

    Hola tengo algunas dudas . aver si alguien puede aclararme algo.
    E estado de baja durante un año y en la inspección médica me an dado el alta .. Fui a mi médico de cabecera y se lo comunique .. Lo cual me dio un papel de alta médica aparte del que me dio la inspección médica.me incorpore el lunes siguiente al trabajo y el jueves tenía cita en traumatología. Me an vuelta a citar urgentemente para traumatología dentro de 15 días..
    Reclama mi disconformidad y aporte documentación médica.
    El muchacho que me atendió me dijo que no siguiera trabajando está recibir una carta en mi casa .. Mi duda es . los días que estoy supuestamente dado de alto y sin trabajar quien me los paga.. Porque me dijo que no siguiera trabajando asta que no reciba la carta de la inspección médica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INSS, es prórroga de los efectos económicos del subsidio de IT.

      Eliminar
  43. Hola Miguel. Tengo una consulta para tí. Tras sufrir dos procesos tumorales distintos mi hermana, su baja laboral se prorrogo durante 6 meses más al alcanzar el año. Sin embargo ahora, a los 15 meses de su inicio, se ha emitido parte de alta forzoso por la Inspección y el Inss ha dictaminado que procede el Alta. Tu comentas que lo que procede es una reclamación previa ante el INSS por plazo de 11 días, pero yo lo que he visto por ahí es que procedería un proceso de disconformidad con el alta emitida, que se ha de interponer en el plazo de 4 días naturales, y que además a diferencia de la reclamación previa, suspende la obligación de reincorporarse durante la tramitación. A ver si me puedes aclarar si tu crees que es así, pues es importante.

    La otra pregunta es si en el seno del proceso impugnatorio es posible abrir un proceso para que se la declare incapaz para el trabajo de manera permanente, pues incluso el psiquiatra de la Seguridad Social me recomendó que lo iniciara, o debo abrir un procedimiento distinto.

    Muchas Gracias por tu dedicación.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ante la extinción por alta médica emitida por el INSS procede reclamación previa en el plazo de 11 días. La disconformidad de 4 días es solo frente a la resolución del INSS emitida a los 365 días.
      2. Sí, de forma paralela puede solicitar la declaración de incapacidad permanente, que, efectivamente, es otro procedimiento distinto.

      Eliminar
  44. Buenos días! Mi consulta es.. En el mes de abril e estado 6 días de baja... El caso es que en la nómina refleja plus por enfermedad 60% emp. Y complemento it. El caso es que me han bajado el sueldo base como más de 300€ y me han añadido muchos plus. A demás de cobrar menos. Esto es legal? Disculpa mi ignorancia y gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya que durante los 3 primeros días no se percibe prestación y del 4º hasta el 20ª el 60% de la base reguladora.....no sé si la cantidad es exacta, pero salvo mejoras de convenio existe esa reducción...

      Eliminar
  45. Buenas tardes Miguel, buscando paginas sobre el tema me he encontrado tu blog donde tanto aportas segun he leido, comentarte el tema, a mi hija que es autonoma le detectaron en 2014 en meningioma en la zona izquierda del cerebro, del que fue operada en diciembre de ese año, en Enero tuvo infeccion en la zona y estuvo mes y medio ingresada, esta de baja desde Diciembre de 2014, tuvo el año pasado mala recuperacion, y a raiz de la operacion comenzó con falta de funcionalidad en el brazo derecho que actualmente le esta afectando a los dos brazos, sufre de mareos repentinos y dolor insoportable en cervicales y brazos, se complicó todo con denervacion radicular en c5 c6, rectificacion de cervicales, y hernia de disco, y actualmente estan estudiando si la falta de funcionalidad en brazos le viene de la hernia de disco o para descartar le han mandado rm del plexo por si hubiera algo postquirurgico, y electromiograma, total que el 5 de mayo de nuevo estuvimos en inspeccion medica, ya que esta cerca de acabar el plazo de 545 dias, de subsidio de IT, el inspector comentó que si se diera alta, ya que faltan pruebas medicas y diagnosticos claros a los dias del alta de autonoma se diera de baja otra vez, si ve no pudiera trabajar, mi consulta es si hay mas prórroga de la IT y si efectivamente la dieran de alta al cumplirse el plazo de 18 meses, se puede dar de alta y baja de nuevo por imposibilidad de trabajar, en este caso quien daría la baja..pienso que es lo que pasará aunque no nos ha llegado todavia la notificación..ya le informaría en cuanto llegue..muchas gracias por sus posibles aclaraciones..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, de ninguna de las maneras, no atendáis al "consejo" del Inspector...tras los 18 meses cabe una prórroga extraordinaria por 6 meses más....o incluso la declaración de incapacidad permanente revisable en uno o dos años....si no está curada, aunque falten pruebas, corresponde la incapacidad permanente. Agotad el plazo de 18 meses, es mi consejo, y que se inicie el procedimiento de declaración de incapacidad permanente.
      De todas formas, es cierto que podría causar una nueva baja médica posteriormente, pero si no agotó los 545 días, se acumula al proceso anterior.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la aclaracion Miguel, ando un poco perdido con el tema, y estoy investigando por todos sitios, tus consejos y tu blog me ha venido fenomenal, si, los 545 dias los cumple proximamente, o sea que los agotará completamente, mi duda era si despues del alta a los 545 dias una recaida o no poder trabajar corresponde nuevo proceso de It,,,un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Miguel. Estuve de baja durante 20 semanas por una operación en ese plazo se me diagnostico un ensanche de la aorta por el cual se me dice que no haga grandes esfuerzos, trabajando de repartidor. La doctora de cabecera me da el alta alegando mejoría le digo que no estoy conforme y me dice que reclame el alta con lo cual hice una impugnación del alta ante la consejería de sanidad de la comunidad de Madrid.
    1. ¿Cuanto tiempo tienen para responder si en el registro de entrada tiene fecha del 04/05/2016 y si no responden esta denegado?
    2. ¿Cual seria el proximo paso para reclamar y plazo que tengo?
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si en 7 días no contestan se entiende desestimada.
      2. Presentar demanda -pero busca abogado-.
      Mi consejo es que impugnes el alta médica y de forma paralela solicites la incapacidad permanente.

      Eliminar
  47. Buenas tardes Miguel
    Me acaba de llegar una resolución de ALTA forzosa del INSS tras haber estado de baja durante 500 días. He puesto una reclamación previa.
    Mi duda es, tengo que reincorporarme al trabajo o esta reclamación previa interrumpe el alta??
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que reincorporarte...pero puedes pedir las vacaciones del 2015 que no disfrutaste.

      Eliminar
  48. Hola Miguel. Mi pregunta es si el día 365 de baja por enfermedad común ¿estoy ya en la prórroga?, ¿o la prórroga empieza el día 366?.Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prórroga no es automática, tiene que emitir resolución el INSS pronunciándose al respecto.

      Eliminar
  49. Estoy de baja por IT, por la mutua. Cuando pasen los 365 días, ¿cómo decide el INSS si me prorroga la baja, me da el alta, o me propone la IP? Supongo que le pedirá una recomendación a la mutua, ¿no?. En tal caso, cuál es el procedimiento a seguir por la mutua para pasarle dicha recomendación? ¿puedo saber lo que va a recomendar? ¿Suele hacerle caso el INSS a la mutua en esta situación? Si estoy interesado en la IP, ¿me conviene comentárselo a la mutua ya, o me espero a que pase el año? Me quedan 4 meses para que me cumpla el año, y es probable que siga de baja hasta entonces, por infarto en el trabajo. Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INSS resuelve según el dictamen de sus propios servicios médicos -en Catalunya según informe del ICAM- aunque es cierto que, especialmente en accidente de trabajo, suele seguir el criterio de la mutua.

      Eliminar
  50. hola, Miguel,
    Lo primero gracias por tu labor.., eres la única, o de las pocas farolas de esta travesía.
    intentare resumir...
    edad:37 años
    fecha de baja: marzo 2015
    fecha de alta(solicitado por la mutua)y recaida: mayo 2015
    Tipo de patología: lesión cervical crónica
    (según resonancia, complejos discoosteofitarios foramidales que afectan significativamente el foramen y afectando a la raíz de la c6)
    (según electromiografía de brazo izquierdo, que esta afectado por dolor, perdida de fuerza y adormecimiento a diario...refleja lesión crónica leve entre c5-c6).
    según especialistas y mutua...no operable
    Lo achaco a la mala higiene postural durante años de mi trabajo en cadena de fabricación, pero he estado de baja por enfermedad común...

    Medicación a base de Valium y decenas de sesiones de fisioterápia...,no han hecho mucho...y sigo padeciendo migrañas, el problema de brazo, no descanso bien y el principal dolor constante de cervicales..(y como comentario adicional mi mujer tras 16 años, me deja en mitad de todo esto..guay.)
    he recibido el sms de marras diciendo que me dan el alta sin estar bien...
    He acudido a una gestoría donde solo me recomiendan pedir la incapacidad parcial permanente..., q entiendo es donde pueden cobrar comisión por el pago de las 24 mensualidades...
    Tengo una reunión con la empresa mañana...pero en principio no cuentan habilitarme puesto alguno...a pesar de ser mas de 5000 en plantilla...(aunque me quedo con el art. 25 de la ley de prevención...gracias de nuevo)
    Que me recomendarías?..., aparte de la determinación de contingencias ante el inss..., impugnar el alta?(si me ponen a hacer lo mismo no creo que dure 1 hora)
    Estoy bloqueado y saturado, con todo lo que me esta pasando,
    espero puedas guiarme...y me gustaría pagarte la consulta, soy pobre pero honrado..., y todo el mundo cobra por su trabajo...
    gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es:
      - impugnar el alta médica, al menos en la fase administrativa.
      - luchar con la empresa para que se te reconozca el derecho del art. 25 LPRL, tras el correspondiente reconocimiento médico de vigilancia de la salud.
      - tramitar el proceso de incapacidad permanente, pero no con respecto a la parcial, sino a la total para tu profesión habitual.
      Si la empresa no accede a tu pretensión, y te asigna el mismo puesto de trabajo, en cuanto inicies la actividad y sientas el mínimo daño, acude inmediatamente a la mutua de la empresa....Seguimos en contacto!!

      Eliminar
  51. Miguel muchas gracias por tu información , haces una labor encomiable

    ResponderEliminar
  52. Hola Miguel,
    Te comento mi caso brevemente por si fueras tan amable de ayudarme. Llevo 7 meses de baja por la SS debido a dos hernias discales. Hoy me ha dado el INSS el alta y quisiera saber si debo realizar una reclamación o disconformidad. También, qué plazos tengo en ambos casos para presentarlas y para que me contesten. Y por último, si al estar con el recurso, debo incorporarme, ya que he leído que hasta que no se resuelva, se mantendría la IT. Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que efectuar reclamación previa ante el propio INSS en un plazo máximo de 11 días. Si en 7 días no te han contestado se entiende desestimada y ya puede presentarse demanda judicial -20 días para formalizarla-. Mucho cuidado, tienes que reincorporarte!!!

      Eliminar
  53. Hola Miguel, en primer lugar darte las gracias por tus respuestas a todos.

    Mi duda es la siguiente, causé baja por accidente laboral el 02/05/2016, tras unos días, la mutua decidió darme el alta médica con fecha 20/05/2016. Impugné dicha alta médica frente al INSS. Estoy esperando que el inss resuelva, y ahí viene mi duda...Si el INSS me notificara hoy fecha 30/05/16, que la mutua tiene razón y confirma el alta médica con fecha 20/05/2016..Del 21 de mayo a fecha de hoy, ¿cobraría algo por parte de la mutua o empresa???Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se prorroga el efecto económico del alta médica hasta la fecha de resolución del INSS.

      Eliminar
  54. Anónimo2/6/16 14:22

    hola miguel me pregunta es:despues de un año de baja me han dado 90 dias mas de prorroga y despues me han dado la alta pero mi problema que no puedo estar de pie porque tengo una rupptura de los ligamentos y no puedo trabajar y tramologo me da tiempo que si puedo mejorar antes que operar mi porque mi dice que la operacion muy complicada y soy autonomo qui sigemento puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes Miguel, comenté algo mas arriba el 10 de Mayo te hize una consulta sobre mi hija de baja ya los 18 meses, y ya pasada la revisión en el evis, ha recibido el siguiente mensaje al movil "INSS INFORMA EN BASE AL ULTIMO RECONOCIMIENTO MÉDICO DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE PROPONE INICIO DE EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD PERMANENTE. RECIBIRA RESOLUCION" solo consultarte que significa este paso y imagino habra que entregar en el inss la documentación que le envien, pero si tiene que hacer ella algo mas, o comunicar mutua o algo, los 18 meses los hace mañana dia 9 de Junio..
    Gracias, como siempre por tu inmensa ayuda..
    un saludo...
    ENRIQUE MARTINEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que se pronunciarán sobre la pensión de incapacidad permanente en breve. Sí, debéis presentar la documentación que os soliciten y, la verdad, hace "pinta" que le concederán la pensión. Suerte!!

      Eliminar
    2. muchas gracias Miguel, cita pedida en el caiss y informes fotocopiados..el 17 los llevo, un saludo y gracias siempre por tu apoyo y aclaraciones..de corazón..

      Eliminar
  56. Buenos días Miguel, mi nombre es M. Angeles y te comento mi situación. Comence mi baja laboral el da 26 de abril y al mes recibo una carta de la inspeccion para valorar mi enfermedad por el INSS. la cita el dia 2 de junio. Asisto y me dicen que ya me informarán de la decisión tras la revisión de mis informes médicos. El pasado viernes día 10 de junio tras asistir a consulta de mi medico de familia me informa de que el viernes 17 le aparece registrado en su ordenador el informe de mi alta médica, gestionada por el INSS. A dia de hoy no he recibido ninguna notificación que me lo confirme. Mientras no reciba carta cómo puedo reclamarlo. Un mar de dudas, puesto que soy docente y sé que quedan pocos días para finalizar el curso pero no estoy capacitada. qué debo hacer? ¿Es obligatorio que te informen al respecto? ¿Cómo se puede reclamar? Gracias de antemano por tu atención.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te tienen que notificar el alta médica. Acude al INSS y te informen si han emitido dicha alta para , reincorporarte y, en su caso, poder impugnar.

      Eliminar
  57. Hola buenas tardes: despues de un accidente laboral soy despedido por la empresa, la mutua me sigue atendiendo y pagando. A los 7 meses la mutua me da el alta ( aun no me encuentro recuperado, falta de movilidad en el brazo y poca fuerza.Ante el INSS PRESENTO SOLICITUD DE REVISION DE ALTA MEDICAS, para inscribirme en el paro y solicitar presatacion por desempleo tengo que esperar a que INSS conteste? o la solicitud de revision de alta interrumpe el plazo de 15 que tengo para la inscripcion.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solicitud de revisión interrumpe el plazo y prorroga los efectos económicos de la baja médica. De todas formas, inscribite como demandante de ocupación e inicia el procedimiento para solicitar el desempleo, por que existe el riesgo que el INSS valide el alta médica de la mutua con aquella fecha inicial de efectos. Fíjate que la ley es clara en principio, pero luego admite que se pueda ratificar la decisión inicial de la mutua: "La mera iniciación del procedimiento especial de revisión suspenderá los efectos del alta médica emitida, debiendo entenderse prorrogada la situación de incapacidad temporal derivada de contingencia profesional durante la tramitación de dicho procedimiento, manteniéndose, en su caso, el abono de la prestación en la modalidad de pago delegado, sin perjuicio de que posteriormente puedan considerarse indebidamente percibidas las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, en los términos previstos en el apartado 8 de este artículo.(art. 4.3 RD 1430/2009) http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/123163

      Eliminar
  58. Buenos dias Miguel, el día 1 de Mayo me atropelló un coche, causando cervicalgia, contusión codo.. El médico de cabecera me dío de baja el día 2. He estado en rehabilitación, donde me han realizado ecografías donde se veía liquido en el hombro, y al final pidieron una resonancia del hombro y salió todo normal. Ya no me dan más rehabilitación, aunque yo sigo con dolores en espalda, cuello y hombro. La cita con el médico de cabecera la tengo el día 4 de julio, pero el lunes 27 de junio tengo cita de nuevo con la mutua del trabajo(ya sería la 5 vez que voy). Me temo que me pedirá el alta, ya que no estoy ya rehabilitando,aunque yo sigo con dolores. Qué puedo hacer? Trabajo en una tienda de ropa, y si fregar los platos es una tortura para mí... Necesito un poco de luz con este asunto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es complicado. Supongo que el problema es que la rehabilitación debe ser con cargo a la aseguradora del vehículo...es así??. Antes de la visita con la mutua acude de urgencias al hospital más cercano -acude por reagudización del dolor-, así tendrás nuevo informe para la mutua.

      Eliminar
    2. He estado hoy con el médico de rehabilitación, y le he dicho que me sigue doliendo muchísimo la espalda. Me ha dicho que si quiero más pruebas, ya que de la espalda no me hicieron nada que tiene que ser ya el perito. Tengo mañana cita con él. me gustaría que me hiciesen una resonancia, ya que con 22 sesiones que me han dado de rehabilitación, sigo con muchas molestias. Puedo pedirle una resonancia? Y me aconsejas ir hoy al hospital? Si,es todo a cargo de la aseguradora contraria. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Buenas Miguel, he estado ya en el perito(medico) del seguro contrario,me ha dicho que no puede hacer nada más, que claro que tengo dolor, que por él me mandaba 15 dias al caribe pero que no puede pedir más pruebas, que son secuelas ya. Entonces, el lunes al ir a la mutua del trabajo, imagino que me pida el alta. Me han recomendado reposo, pero seguramente que el médico de la mutua no haga ni caso. Si pide el alta , que pasos siguen? cuantos dias tienen de margen? gracias y perdona tanta pregunta.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Sí, claro que puedes pedir la resonancia, pero claro, es su criterio el que se impone. Sí, sí, claro que te aconsejo ir al hospital.

      Eliminar
    5. Buenas Miguel,
      Resulta que acudí hoy a la mutua, y me dijo que iba a solicitar que el día 4 que tengo cita con mi médico de cabecera, que éste me diera el alta. Me ha llegado ahora un mensaje de la mutua, indicándome que han remitido una propuesta de alta. Esto significa que tiene que responderles, o es para el día 4?
      Gracias y perdona tanta pregunta.

      Eliminar
    6. La propuesta de alta es solo eso, una propuesta. Prevalece el criterio del médico de familia. En todo caso, para emitir el alta tiene que examinarte previamente, y entonces debería esperar al día 4.

      Eliminar
  59. Hola miguel hace 2 dias me dieron de alta en icam aun estando pendientw de operación de rodilla... puedo volver a solicitar mi baja al medico de cabecera?? O deveria ser la baja por otro motivo diferente al que solicite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea por otro motivo durante 6 meses solo el ICAM puede darte una nueva baja médica -lo cual es ilegal, por cierto-.

      Eliminar
  60. Buenas noches,Miguel.
    Acabo de ver tu blog y quería agradecerte de antemano tu tiempo.Trabajo en el mundo sanitario y estoy viviendo una situación claramente irregular dentro de un contexto de acoso laboral debido a cuestionar las prácticas clínicas que no se ajustan a la lex artis ni a ningún protocolo..después de 3 años cada vez va a peor y la situación me ha llevado a un grado de estrés y ansiedad, insomnio taquicardias,y un empeoramiento generalizado de mi psoriasis hasta tal punto que el dermatólogo ha recomendado tratamiento inmunosupresor.Esta situación me lleva a una angustia constante y a un nerviosismo que me impide trabajar en condiciones y mi médico de cabecera sin dudarlo me dio la baja hace unos 40 dias..en menos de 2 semanas me llaman de la inspección medica..me extrañó a mi y a mi médico de cabecera porque no es lo habitual..resulta que este sitio es muy pequeño y todo el mundo se conoce y el inspector habia sido paciente mio y le manifesté mi sorpresa de haber sido llamado,le expliqué la situación y me dijo que no me preocupara que no me iba a llamar más,que siguiera de baja el tiempo que precisara porque estaba justificadisimo..tras esta visita,en dos semanas me llaman de la inspección del INSS y me da el alta directamente argumentando que el no cree que tenga una situación psicopatologica grave y que no ve que sea muy inflamatoria la psoriasis(es decir,de alta por el INSS a los 40 dias de la baja)..resulta que los puestos de inspector han sido puestos por amigos intimos de la persona que està queriendome quitar de en medio..no quiero extenderme más ya que mi deseo no es iniciar una denuncia por acoso..he decidido regresar a mi ciudad de referencia donde estas cosas no ocurrian,pero con referencia a las inspecciones,¿es irregular o va más allá?sé seguro que hay una mano negra detrás pero que sea irregular no quiere decir que sea ilegal la actuación de la inspección y querria saber que hacer (esto ha ocurrido hoy) ya que si es ilegal si que querria denunciarlo.
    Muchisimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el control de los ciudadanos en situación de IT está siendo desmesurado desde hace años, tanto por Inspección Médica como por los servicios médicos de las mutuas -te invito a que navegues un poco por este blog para que veas hasta que punto llegan-. La única acción posible es impugnar el alta médica, al menos en vía administrativa.

      Eliminar
  61. entonces, ¿la inspección del INSS puede llamarte a las 5 semanas de baja sin haber sido solicitada ni por el medico de atención primaria ni por la inspección del area?por mucho que rebusco es las leyes no encuentro que esté dentro de sus atribuciones salvo a petición de la mutua,la inspección del area,del medico de atención primaria o pasado el año de baja..de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. A mí me puede pasar lo mismo
    , llevo 1 año y 2 meses de baja y estoy pendiente de una nueva operación en la rodilla, llevo esperando desde enero y nada , al año me han dado 6 meses más de IT , pero no me han hecho nada , ni tengo cita .
    He puesto una reclamación , y allí me dijeron que es para nada que iban citando por septiembre del 2015 , yo soy de enero del 2016 ... Así que me citarán creo dentro de 7 u 8 meses .. Es decir febrero Abril del 2017 .
    ¿ pueden darme de alta ? Sin que él Inss me haya hecho nada . Y el EVI me ha propósito gafo la IT después de un año . 6 meses más
    ¿Qué va a hacer el EVI , ahora en septiembre cuando se cumplan los 6 meses de prorroga ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la misma que el de la anterior respuesta...si no ha habido cambio en el estado de salud, no deberían dictar el alta médica.

      Eliminar
  63. Buenos días Miguel, estoy de baja, el viernes me vio el tribunal médico y me dio una prórroga de 6 meses mas, dijo que me llegaria una carta en el plazo de 3 a 10 días, el tema es qtel martes me ha citado mi médico de cabecera para darme el alta por que ya hice un año, debo ir a trabajar hasta que llegue la carta? O no es necesario? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. El médico de cabecera, al año, deja de emitir partes de confirmación, pero no dicta entonces el alta médica....no ge preocupes, sigues en situación de baja médica.

      Eliminar
    2. No, no. El médico de cabecera, al año, deja de emitir partes de confirmación, pero no dicta entonces el alta médica....no ge preocupes, sigues en situación de baja médica.

      Eliminar
  64. Mil gracias por la prontitud de la respuesta, Miguel, queria hacerte una consulta de extranjería, atiendes también estos temas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, la verdad es que hace años que no hago nada al respecto y no tengo conocimientos actuales sobre el tema.

      Eliminar
  65. Buenas tardes, Miguel, abusando un poco de su tiempo y sus conocimientos, le voy a hacer una consulta.
    Llevo 12 años como empleada indefinida en una empresa de telemarketing. Hace un mes me dió una contractura en el cuello. De mi lugar de residencia al trabajo tengo unos 60 km (120 ida y vuelta y no hay transporte público).
    El inspector de trabajo, en la revisión, me dijo que tenía limitada la movilidad y, para mi sorpresa, he recibido el alta, por una mejoría. En dicha alta aparece que para una nueva baja tiene que tramitarla la Inspección. La consulta es: ¿Para cualquier baja? ¿Por un período de tiempo? Actualmente sigo en tratamiento de pago. Ni la Seguridad Social ni la Mutua han puesto fisio, me dicen que tarda mucho. Sólo tratamiento con antinflamatorios y relajantes. El inspector me dijo que «me tomara unas vacaciones y unas buenas manos para resolver mi problema», no lo veo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido víctima del criterio "economicista" en la gestión de las bajas médicas. Si la nueva baja médica es por el mismo diagnóstico, durante 6 meses solo la propia Inspección puede emitir nueva baja médica. Si es por distinta patología puede emitirla tu médico de familia -pero aquí en catalunya tampoco lo permiten...no sé donde resides tú y qué criterio deben tener allí_....Tienes un plazo de 11 días para presentar la reclamación previa.

      Eliminar
  66. Hola Miguel. Buenas tardes. Mil gracias por ayudar al tantísimas personas. Soy Ana llevo de baja médica desde febrero del 2015. Hace 15 días me llamaron de inss para ir a López de hoyos. Alli me hablaron fatal y me dijeron que lo mejor que le podía pasar a una persona es incorporarse a su vida laboral. El tema es que en mi caso los médicos me mandan de unos especialistas a otros sin encontrar de donde viene el dolor. El único punto en común es que tengo un tumor en el ovario y puede que ocasione los dolores pero el gine dice que no. Total no tengo ningún informe que diga que tratamiento tengo que seguir o de donde viene mi dolor. Me acaba de llegar otra carta y pasado mañana me tengo que presentar otra vez a la inspección. Por la forma en que me hablaron supongo que será para darme el alta. Y no puedo. Estoy con dolores horribles. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado.....evidentemente, si te dan el alta médica, impúgnala, e intenta que te deriven a Clínica del Dolor.

      Eliminar
  67. Anónimo6/7/16 14:34

    Buenos dias, despues de estar de baja por ITT me mandan a inspeccion medica la cual tramita un alta con fecha de tes dias antes de llegarme la carta certificada a mi domicilio la cual recurro dejando sin efecto tal alta a la espera de resolucion, me llega la reoslucion con fecha del 6 diciendome que debia haberme incorporado a mi trabajo el dia 1, osea que seis dias en el limbo, solicito revision y me dan cita para el 13 y digo yo que cojones hago, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la baja médica era por enfermedad común la reclamación no dejaba sin efecto el alta médica.

      Eliminar
  68. Anónimo6/7/16 14:38

    Una cosa que se me olvido soy conductor de transporte adaptado, osea que llevo un autobus con gente en sillas de ruedas y tengo recetado tranquimazin 15 mg y me dicen los eruditos que puedo trabajar con esa medicacion, con dos c... y si me para la GC o policia y doy positivo en psicotropos y que dejamos para los prospectos de los medicamentos que dicen que no debera conducir ni manejar maquinaria peligrosa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Impugna judicialmente el alta médica.

      Eliminar
  69. Anónimo6/7/16 23:13

    Hola de antemano felicitarte por el blog....
    En fin mi caso es que llevo dos operaciones de neurona de Morton en el mismo pie y al seguir con dolores me realizan resonancia y sale uno(no se si no lo quitaron lo cual no operaron bien o se ha reproducido otra vez ya que es el tercer neurona en el mismo pie)
    En el otro pie me han encontrado dos más...ahora estoy a la espera de que se reúnan los médicos y decidan que hacer con mi pie(si así me lo dijo) que me llamaría en una semana
    Estoy de baja por la ssocial desempleada y todavía no ha hecho un año.
    Lo que querria saber es si por esta situación si me siguen saliendo una y otra vez si podría solicitar una incapacidad o que pasos a seguir pq no tengo ni idea de que hacer....
    De momento sigo d baja pero esto de que me operan y vuelven me deja un poco en shock!!!
    Muchas gracias por ayudarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu profesión exige deambular y/o bipedestar durante gran parte de la jornada podrías tener posibilidades de acceder a una incapacidad permanente total.

      Eliminar
  70. Muy útil el artículo y con información que nos viene de maravilla para aprender algo más sobre como hacerlo correctamente, aquí tienes nuevos seguidores Miguel, sigue así

    ResponderEliminar
  71. Hola Miguel, primero muchas gracias por facilitarnos la vida en el laberinto burocrático este de las IT.
    A ver si me puedes orientar, que estoy perdidísima. Llevo de baja desde marzo por un trastorno depresivo que llevo sufriendo ya 3 años. La primera baja de 2013 fue de 3 meses y esta, de 4. No se ha considerado baja por recaída. Ayer tuve cita en el INSS (soy de Madrid) y, como leo que nos ha pasado a muchos, la doctora me dio el alta sin preguntarme siquiera cómo estaba. A pesar de que sufrí un ataque de ansiedad en su presencia.
    Estoy angustiadísima porque me resulta imposible volver a la oficina. He dormido 2 horas y me siento totalmente atrapada.
    Aunque sé que no va a servir de nada, quiero impugnar el alta. Para colmo, mi médico de cabecera está de vacaciones. ¿Crees que debería acudir al médico y pedir algún informe? La semana que viene tengo cita con mi psiquiatra para continuar con la psicoterapia (tiene que darme un volante), pero no me da tiempo a que él me de un informe ya que tengo 4 días para reclamar, ¿cierto?
    Estoy buscando trabajo porque mi problema viene derivado de problemas con mis compañeros y con la empresa. Había pensado ponerme en manos de un abogado laboralista pero tampoco sé si le va a poder ayudar.
    Bueno, no me enrollo más. Muchísimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL plazo para reclamar es de 11 días -aunque es cierto que has de reincorporarte igualmente-, por lo que sí tienes tiempo para incorporar el informe del psiquiatra. La reclamación puedes presentarla sin abogado. Si quieres hacer demanda, o valorar la posible incapacidad permanente, nosotros -yo no- tenemos despacho en Madrid.

      Eliminar
    2. .....quiero decir que yo no visito en Madrid, perdona, pero sí mis compañeros....Marta, Jaume, Raquel....

      Eliminar
    3. Mil gracias, Miguel. De momento he pedido vacaciones hasta el miércoles que viene para poder hablar con mi psicóloga y con el psiquiatra para ver cómo puedo gestionar la vuelta. Tengo suerte y mi jefe está siendo bastante comprensivo con la situación.
      Como mi problema viene derivado de mi situación en la empresa, no necesito más que irme de allí, en ningún caso quiero solicitar una incapacidad permanente puesto que mi problema está muy localizado y no la necesito.
      A ver si el recurso hace algo, que no creo, y puedo seguir con mi recuperación tranquilamente alguna semana más. En cualquier caso, estoy más tranquila gracias a tu post. Sigue así, que esta ayuda nos da la vida a muchos.

      Eliminar
  72. Hola Miguel
    Te comento mi caso: después de 18 meses de baja y aun a la espera de pruebas médicas, me envian desde la seguridad social una carta donde se me informa que me deniegan la incapacidad permanente y se extingue la incapacidad temporal. Puesto q a nivel médico aún no han actuado y estoy en lista de espera para visita con traumatologa... sigo sin poder llevar a cabo mi trabajo al 100% (soy carnicera y elaboro comidas preparadas en la cocina). Por otra parte, mi jefe tampoco entiende mi incorporación ya q él ve que no rindo y por eso no "me quiere" en la tienda en las circumstancias que estoy....
    Después del primer dia de trabajo, me fui a urgencias y con el informe médico me presenté al ICAM, donde me dieron 1 semana más de baja.
    Hasta aquí un breve resumen de mi situación. Dado el momento de actuar, me podrías orientar en cuál es el siguiente paso a hacer. No puedo trabajar de carnicera con el diagnóstico que presento.....
    Debo hacer algun recurso? A quíen lo dirijo? Y con qué objetivo: reclamar de nueva la baja o luchar por la pensión o la incapacidad permanente???
    Muchas gracias por adelantado.
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recurso es contra la denegación de la incapacidad permanente, solicitando te reconozcan el derecho a cobrar la pensión.

      Eliminar
  73. Buenas tardes!! De antemano agradecerle su tiempo y su respuesta si pudiera concedermela. El pasado 26 de junio hice un año en situacion de it por enfermedad común. Deje de recoger partes y por tanto de facilitarselos a la empresa. A los 20 días tube cita con el tribunal médico y a los dos dias me mandaron un mensaje que decía que se me concedía la prórroga y que recibiría una carta notificandomelo en unos días. A día de hoy no he recibido nada aún y en mi empresa me preguntan que ha pasado y que ahora que se hace y yo lo único que se es lo del mensaje recibido concediendome la prórroga y que estoy a la espera de la carta aún (9 días después de haber recibido el SMS). Estoy en un mar de dudas y quería preguntarle varias cosas.
    1. ¿Habiendo recibido el SMS es seguro que me den la prórroga?
    2. Durante este tiempo, ¿no debo hacer nada? ¿Solo esperar?
    3. ¿El inss no le notifica también a la empresa que se me concede dicha prorroga?
    4. ¿ y ahora a quien le corresponde abonarme el salario? La empresa siempre me abona la nómina el día 27 de cada mes y estoy temiendo que este mes no lo hagan ¿ y será el mismo salario, o lo veré reducido? Siento mucho tanta cuestión pero tengo un lio enorme y temo que por algún fallo mío por algo que desconozca me acaben retirando la nómina o despidiendo. Un saludo y muchas gracias de nuevo. Espero pueda dedicarme unos minutos y aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí.
      2. Exacto.
      3. Sí, al trabajador, a la empresa y a la mutua.
      4. Al INSS o a la Mutua, en pago directo, según con quien tenga la cobertura la empresa. En la propia resolución lo dirá. Cobrarás el 75% de la base de cotización que tienes.
      De todas formas es extraño que no lo hayas recibido ya. Acude al INSS más próximo a preguntar.

      Eliminar
  74. Hola, agradeciendo de antemano su opinion le expongo mi caso. Con cuatro meses de baja la inspeccion se servicio de salud insta alta con propuesta de incapacidad este junio 2016. Ya sufria de vertigos y un acufeno que me empezo a crear problemas de ansiedad. En 2014 sufri sordera subita oido izquierdo con crisis de vertigo grave y aparicion de acufenos intensos, estuve siete meses de baja. A tratamiento psiquiatrico y psicologico.La sordera causa con distorsion y con presion en el oido que crea nauseas y al final me provoca mareos y los acufenos se ponen mas altos y me causan ansiedad, imnsomnio, depresion y aunque 2015 lo pase trabajabdo cada vez era peor puesto que estoy en una oficina abierta con otras 200 personas. El minimo ruido me es insoportable incluso ya conducir el coche por el ruido y por las molestiasa de oido que me acaban provocando vertigo,lo que es un peligro. Mi vida se reducia a trabajo y casa y salir lo minimo imprescindible para evitar mas ruido.Al finalizar el año me dieron en un semaforo, latigazo cervical perjudicandome con mas vertigos y un nuevo acufeno en oido derecho. Durante esos dos años he acudido a medicos privados gracias a que tenemos seguro privado de empresa ya que no me daban tratamientos posibles en la sanidad publica. Cause baja de nuevo en febrero 2016 apoyada por medico de empresa que envio carta a mi medico de cabecera. Acudi de nuevo a la sanidad publica que ni me miraron y dieron informe sobre sordera sin tratamiento y a correr sin mencionar nada de mis acufenos y vertigos y los problemas psicologicos y las dificultades para el trabajo. Volvi a sanidad privada a tres distintos especialistas que coinciden en no tener mas tratamiento y que evite ruidos e incluso conversaciones multiples y tratar ansiedad y depresion. Uno incluso menciona que me produce un alto grado de incapacidad.Lo mismo dice la psiquiata del servico publico (ansiedad y depresion causada por sintomatologia fisica de sordera y acufenos que me dificultan vida laboral,social y familiar normalizada a tratamiento con 2mg de orfidal y antidepresivo). El informe del puesto de trabajo del medico de empresa detalla los problemas que tengo en el trabajo. Todos estos informes se presentan al Evi. Pero como es sabido la revision que te hacen es nula en relacion con las dolencias y las preguntas escasas.Y caso omiso de informes. Hoy he visto por internet que ya esta denegada con lo que en espera de que pasen a las firmas y lo reciba. He leido en la propia pag de la seg. Social que por motivo distinto el medico de cabecera si puede dar baja.Si al dia siguiente de recibir la resolucion me da la baja por depresion no deberia incorporarme al trabajo verdad? Y haria una reclamacion previa que tambien suelen denegar. Solo quedaria via judicial. Cree , por su experiencia, que hay posibilidad de una incapacidad al menos total en via judicial? Aunque la verdad llevo sin salir desde la baja salvo a medicos y todo por evitar ruidos y ponerme peor ya que con los tres acufenos como ruido constante tengo suficiente. Addmas de que el coche es el unico medio que hay para ir a la empresa y no estoy para conducir por los problemas descritos. Agradeciendo su opinion al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indicas cual es tu profesión......

      Eliminar
    2. Perdon, soy anonimo escrito 27de julio a 15:06 soy tecnico contable. Gracias

      Eliminar
  75. Buenas tardes,tuve un accidente laboral,la mutua no quiso darme la baja,acudí a mi medico de cabecera y me la dio,puse una determinación de contingencia en la seguridad social,estoy a la espera de contestación,el pago por contingencia común lo lleva también la mutua,así que hacen una propuesta de alta sin mirarme,tenía cita con mi medico el 18 de agosto para la siguiente revisión, pero me llamó por teléfono para citarme antes al llegarle la propuesta de alta de la mutua,que debo hacer presentarme o ir a la fecha de mi siguiente revisión? Podrían darme el alta sin verme,gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, debe revisarte previamente, pero debes presentarte a la cita, claro.

      Eliminar
    2. Mi médico me dio el alta por mejoría,al llegarle la propuesta de la mutua o el inss,no lo se bien,la siguiente revisión era el 18 de agosto, puedo reclamar el alta indebida al darmela antes de la siguiente revisión?además me había cambiado de médico 10 antes y el alta me la dio el antiguo médico,

      Eliminar
  76. Cuanto tardan en responder la determinación de contingencia,y si me dieran la razón hasta cuando tendría que pagarme la mutua,hasta la resolución? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tardarán no lo puedo contestar, aunque se demoran varios meses normalmente. Si te dan la razón la mutua ha de pagar todo el periodo de la baja médica.

      Eliminar
  77. Hola buenas tardes! Estoy bastante perdida, te cuento, el pasado 27 de julio se me cumplieron los 18 meses de baja, a día de hoy no he recibido ninguna notificación. He llamado al inss y me han comentado que mi expediente no les sale todavía y me han preguntado que quien me paga la baja, les he comentado que la mutua. He llamado a la mutua y tienen horario de mañanas puesto que estamos en vacaciones y no he podido hablar con ellos. Que me aconsejas esperarme a recibir algún tipo de notificación o que vuelva a llamar y me informen? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3/8/16 13:10

    Buenos días. Antes de nada, agreceder este blog, muy buena labor. Sólo un comentario a ver que le parece Miguel: Un amigo acaba de recibir SMS indicando alta médica, tras los 365 días de IT y antes de cumplirse el fin de la prórroga de 180 días.

    ¿Considera usted conveniente que un períto médico realice la manifestación de disconformidad con el alta médica emitido por el INSS?

    Gracias y saludos!.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.