01 mayo 2017

EL TSJ CATALUNYA RECTIFICA AL ICAM Y AL INSS: FIBROMIALGIA Y S.F.C. SON ALTAMENTE INVALIDANTES.

Bien estaría que el actual SGAM -antiguo ICAM, ahora Subdirecció General d´Avaluacions Mèdiques, revisase sus criterios de evaluación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y otras enfermedades, a veces en comorbilidad en otras ocasiones de forma independiente, como puedan ser la Sensibilidad Química Múltiple, son muy limitantes, no ya solo en el ámbito laboral, también para la realización de actividades de la vida diaria, lo que supone a quien las padece una calidad de vida ínfima. A título de ejemplo nos han notificado una nueva sentencia al grupo de Salut i Treball de Col.lectiu Ronda, dictada por el Presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nº 2222/2017, de fecha 3 de abril de 2017, José de Quintana Pellicer, confirmando el grado de incapacidad permanente absoluta de una mujer afectada por las patologías que señalaba al inicio. Desgranamos la sentencia:


  • ¿QUE DICTAMINÓ EL ICAM?
"Fatiga crónica, fibromialgia, trastorno adaptativo en tratamiento , discreto déficit cognitivo sin limitación funcional en la actualidad".

  • ¿QUÉ RESOLVIÓ EL INSS?
Denegar la declaración de incapacidad permanente, porque las lesiones no tenían la virtualidad suficiente para proceder a la declaración de incapacidad permanente. Es evidente que, si el dictamen del ICAM estableció que las enfermedades reconocidas no producían "limitación funcional en la actualidad", la decisión de la entidad gestora solo podía ser negativa. Cierto es que el dictamen del ICAM, ahora SGAM, no es vinculante, pero no es menos cierto que en el 99% de las situaciones el INSS resuelve según la propuesta efectuada por el organismo dependiente del Departament de Salut.

  • ¿QUÉ LESIONES Y/O ENFERMEDADES RECONOCIÓ EL JUZGADO DE LO SOCIAL?
Pues las mismas patologías que el ICAM y el INSS, pero  con una amplía limitación funcional, entendiendo probado que -por cierto sobre la base de los mismos informes aportados en la exploración del ICAM-: "La parte demandante padece en la actualidad síndrome de fatiga crónica en grado lll/IV, fibromialgia grado tres, asociado a fibromialgia de grado intensa con afectación marcada de la capacidad funcional y de la esfera neurocognitiva, síndrome de sensibilidad central en concreto síndrome de sensibilidad química y ambiental múltiple en grado II , con Obesidad IMC 30, dislipemia, hiperlaxitud ligamentosa ortostatismo y distimia . Se ha prescrito silla de ruedas para facilitar la salida al exterior". Creo que no es difícil entender, aún sin ser médico que la influencia de dichas enfermedades en la trabajadora, tanto en su vida diaria como en su capacidad laboral, es enorme y muy invalidante. De hecho, incluso tiene reconocido un grado de discapacidad del 53% con superación del baremo de movilidad y un grado I de dependencia

  • ¿QUÉ HA RESUELTO EL JUZGADO EN PRIMERA INSTANCIA Y EL T.S.J. CATALUNYA RESOLVIENDO EL RECURSO DE SUPLICACIÓN?. 
Como no puede ser de otra manera, señalando con meridiana claridad que "...las dolencias que la parte demandante padece, y que se describen en el inalterado relato histórico de la sentencia recurrida, configuran un cuadro que ha de impedir a la misma el correcto desempeño de incluso tareas de naturaleza sedentaria y liviana". Por tanto se declaró y se confirma la declaración judicial de incapacidad permanente en grado de absoluta.


Ya lo hemos señalado en muchas otras ocasiones, pero es evidente que la SGAM y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya tienen un grave problema de entendimiento. El órgano evaluador, que niega sistemáticamente que su actuación se someta a criterios "economicistas", desatiende las orientaciones, guías e informes de las Unidades Expertas en materia de SFC/FM/SQM, y lo hace de forma sistemática.....¿o es que negarán que el propio CatSalut informa que "La fibromiàlgia i la síndrome de fatiga crònica són dues malalties cròniques que afecten de forma significativa la salut i la qualitat de vida de les persones que les pateixen".

En fin, parafraseando al maestro Serrat, "seria fantàstic/ que anés equivocat/i que el wàter no fos ocupat", y que el SGAM esté realizando una labor ejemplar de reconocimiento de pensiones a toda aquella persona enferma que lo necesitase porque ha perdido su capacidad para trabajar y ha sido expulsada del mercado laboral por culpa de su estado de salud.....pero creo que no me equivoco cuando afirmo que, quizás como en el resto del Estado, el INSS deniega por sistema la declaración de incapacidad permanente a quien sufre alguna enfermedad, y especialmente si se trata de las llamadas "invisibles" (y podemos dar fe desde Col.lectiu Ronda, porque hemos conseguido sentencias favorables en Valladolid, Madrid, Donosti, Valencia, Guadalajara, Córdoba, etc....e incluso recientemente en Oviedo). Pero en Catalunya, sin ninguna duda, y esta sentencia que he comentado lo atestigua, la SGAM -antes CRAM, ICAMS e ICAM- es su cómplice....por motivos económicos, claro (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ lo explico).

"Seria tot un detall,
tot un símptoma d'urbanitat,
que no perdessin sempre els mateixos
i que heretessin els desheretats".




La Paicam lucha contra el abuso institucional contra las personas enfermas

3 comentarios:

  1. Yo he pasado por ello. En el año 2009 me concedieron la enfermedad absoluta, me diagnosticaron fibromialgia, fatiga cronica, depresion en grado mayor. Me hicieron anualmente revisiones por el icam y siempre reafirmaban mi diagnostico, hasta el año 2011 que empezaron los recortes a la seguridad social, y me volvieron a llamar a revision. Mis informes medicos demostraban que mi enfermedad habia abanzado mucho mas, Mi depresion, fibromialgia, cansancio cronico, estaba en un grado mucho mayor y cronico. Pero los medicos del icam hicieron caso sumiso a mis informes. Y de no poder trabajar en nada en absoluto, me dieron el alta y me enviaron a trabajar. Fui a juicio contra el Icam, los medicos declararon a mi favor, mi abogado recurrio 3 veces. Y no conseguimos nada, mi enfermedad a abanzado de tal manera que llevo desde Enero del 2016 sin poder caminar, los dolores en mis piernas son inaguantables, la inflamación solo me la pueden tratar con corticoides, ademas de calmantes de morfina, he sido hospitalizada por ese motivo, y mi mejoria es solo temporan, ya tengo afectada por la enfermedad no solo las piernas, también, manos, brazos y espalda, por no contar mis dolores de cabeza, problemas estomacales etc. Ahora no tengo ningun tipo de ayuda, he tenido que ponerme a trabajar de teleoperadora, ya que es lo unico que puedo hacer, hablar y hablar y intentar cotizar de nuevo para poder volver a solicitar mi pension por enfermedad. Vivimos en un pais donde los pobres no tenemos ningun derecho, la injusticia solo es para nosotros. Mientras que los politicos que hacen ricos a costa del sufrimiento de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    Tengo 46 años,8 años cotizados,con contratos parciales siempre he tenido asma. trabajaba cuando podea,los ultimos 10 años mi asma se agravo bastante ,como no estaba trabajando ,he pedido a mi medico de cabecera un informe sobre mi salud ,para ir a ICAM ,ANQUE ME ACONSEJO QUE TENIA QUE ESTAR DE ALTA EN LA ssg ,pero yo nunca quise perjudicar a nadie ni a ninguna empresa .cuando me sentia mal me iba y hasta.me presente en el ICAM CON EL INFORME MEDICO QUE PONIA ASMA BRONQUIAL AGUDA .DEPRESION REACTIVA O ALGO ASI ,CON 4 MEDICAMENTOS DIARIOS ,Y con los informes de urgencias.despues de quince dias me llega una carta que no tengo ningun grado...despues de 4 años de sufrimiento con las dos enfermedades,habia veces que no podia comprar la medicina,.en 2017 empece a trabajar en un almacen tenia que hacerlo porque no me quedaba mas remedio he durado 20 dias,despues estuve de baja 6 meses ,el inspector de la primera visita me la alargo 2 meses de baja .como no sabia que hacer el primer avocado que pille le comente mi caso ,me mando para que me vea un perito medico en barcelona.despues de charlar con el perito.mi avocado me aconsejo de ganar tiempo y pedir la incapacidad permanente y asi fui,estaba todavia pendiente la espirometria ,y una cita con el psiquiatra.en mayo pasado me han llamado otra vez a ICAM,me ha examinado una doctora que se me escuchaban los ronquidos de los pulmones desde lejos.se puso a escribir y sin mirarme a la cara me dice ya puedes ir a trabajar.mi abocado ha hecho los pasos legales hasta la denuncia en el juzgado social.en agosto salio los resultados de la espirometria.segun el nuevo informe pone:asma bronquial a acaros y suero fisiologico con mal control de sintomas FEV1(49%).BRONCOESPASMO.CON 3 INHALADORES DIARIOS Y UNAS PASTILLAS PLURAI.Ahora mismo llevo meses enjaulado en casa y ni siquiera puedo comprar los medicamentos,no cobro nada de nadie todas las instituciones se lavan las manos,y los servicios sociales solo me dan alargas,solo toca esprar la muerte antes que se haga la justicia¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas has dado los pasos correctos para reclamar en sede judicial. Ten confianza en la labor de tu abogado. Mientras, si no tienes ingresos, puedes acudir a la Generalitat de Catalunya y solicitar la "renda garantida de ciutadania".

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.