14 abril 2013

CHIARI Y ESPINA BÍFIDA. ESTUDIO SOBRE LA JURISPRUDENCIA DEL T.S.J. CATALUNYA.


A petición de ANAC -Asociación Nacional de Arnold-Chiari- y en relación a la celebración del IX Congreso sobre la enfermedad realizado este 13/04/2013 en la sede del CREER en Burgos, hemos realizado este breve estudio sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los resultados, podrán verlo, no son demasiado esperanzadores.


ESTADÍSTICA SOBRE SENTENCIAS DEL TSJ CATALUNYA AÑOS 2011-2013.

0. PREVIA.
Hemos realizado una busqueda de sentencias dictadas por el TSJ Catalunya desde 2011 hasta 11/04/2013 en la base de datos CENDOJ, siendo las palabras claves: CHIARI, ESPINA BÍFIDA, INCAPACIDAD PERMANENTE.

Evidentemente, los resultados hacen referencia exclusiva a procedimientos en que el beneficiario o la Seguridad Social formalizaron recurso de suplicación. Por tanto, la visión de este breve estudio deja fuera de análisis dos situaciones:

1) Procedimientos administrativos de declaración de incapacidad permanente en que se declaró la incapacidad -o no-, pero que el beneficiario no formalizó demanda.

2) Procedimientos judiciales en que, bien la Entidad Gestora, bien el beneficiario, se aquietaron con el resultado de primera instancia.

La busqueda indicada tuvo como resultado 24 sentencias. 18 hacían referencia a CHIARI, y 6 a ESPINA BÍFIDA.

1. GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE AL INICIAR EL PROCESO.
El 54% de los beneficiarios que iniciaron el proceso judicial no tenía reconocido grado alguno de incapacidad permanente.

Aunque parecería lógico, en ningún caso se partía de una GI reconocida. Pero extraña, teniendo en cuenta que el INSS ha estado calculando incorrectamente el complemento de necesidad de 3ª persona, y reconociendo al pensionista una menor prestación de la que realmente le habría correspondido.

2. RESULTADOS ANTE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.
El 63% de las sentencias fue desestimatoria. El resto fueron un 17% IPT, 13% IPA y un 8% GI.

3. RESULTADOS RELATIVOS A LOS RECURSOS DE SUPLICACIÓN (TSJ).
En cuanto a los recursos formalizados por el beneficiario el resultado es alarmante, ya que no se estimó ningún recurso.

Sin embargo, el resultado de recursos estimados a favor del INSS fue del 75% de los que formalizó.

4. RESULTADO FINAL.
De aquellos supuestos en que se inició el proceso sin reconocimiento alguno de incapacidad permanente, finalmente sólo un 31% consiguieron una pensión, frente al 69% que no lo consiguieron.

De aquellos supuestos en que se inició el proceso para conseguir una mayor pensión, sólo lo consiguieron el 9%, siendo desestimadas el 91% de las peticiones.

La interpretación que realizamos lleva a las siguientes conclusiones:

- Desconocimiento por parte de los operadores jurídicos de la enfermedad -mucho más acentuada en Chiari que en espina bífida-.

- Escasa litigación, que bien podría responder a una claro infradiagnóstico de la enfermedad.

- Necesidad de acudir a estos procedimientos con especialistas en la materia.



28 comentarios:

  1. Gracias Miguel, Sería interesante poder ampliar a patologías asociadas a la Malformación de Chiari, Siringomielia y Hidrocefalia.
    Un abrazo.
    Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me gustaría consultarles varias cuestiones:

    Tengo Certificado de Minusvalía (33%) por ARNOLD CHARI TIPO I Y SIRINGOMIELIA desde el año 1990 y con carácter de permanente. Hasta el día hoy se ha producido un agravamiento de la misma que ha requerido dos intervenciones quirúrgicas (craniectomía descompresiva de la fosa posterior). Mi pregunta es a tenor de las variaciones normativas en la baremación durante estos años que han trascurrido desde el año de concesión de la condición de discapacitado ¿Si solicito como parte interesada la revisión por agravamiento de la misma, podría perder el certificado su carácter de permanente? ¿podría incluso perder la propia condición de discapacitado?.

    Estas cuestiones surgen de la necesidad de actualizar el porcentaje que refleja el Certificado de Minusvalía en relación a los procesos de promoción interna en la Administración Pública en la que trabajo y el tiempo de adaptación que se otorga en las distintas pruebas según se dispone en la ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio. ( a mayor porcentaje mayor tiempo). Otra cuestión es si se pueden aplicar los tiempos que refleja el ANEXO que recoge dicha disposición a una prueba práctica de mecanografiar y dar formato en un tiempo limitado a un texto de Word según un modelo que se entrega , dado que dicho ANEXO especifica claramente “prueba oral y/o escrita”, siendo muy difícil para mi la misma dado que la enfermedad afecta severamente a mi mano derecha. Y en caso de que no fuera aplicable, ¿Qué debería hacer?

    Muchas gracias y si necesitan cualquier información adicional estoy a su disposición. Un saludo,



    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - podría ocurrir, pero lo dudo.
      - sin saber las condiciones de la prueba de acceso que concretamente has de realizar, no puedo contestarte. De todas formas, entiendo que tu petición debe dirgirse al tribunal que califique la prueba.

      Eliminar
  3. Gracias por tu interés.Un saludo,
    R.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría que me aclararas un problema.
    En enero me rompí el menisco trabajando,la mutua me dio la baja y me operó,pero me dio una trombosis pulmonar por culpa de la operación,poca heparina,y ahora que he terminado la rehabilitación de rodilla,y aunque no estoy al 100% ni de rodilla ni estoy recuperado todavía de la trombosis,la mutua me quiere dar de alta.
    Que puedo y debo hacer y como debo actuar?
    Gracias con antelación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un procedimiento específico de impugnación de alta médica emitida por mutua...mira este enlace:
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/02/procedimiento-de-impugnacion-de-altas.html

      Eliminar
  5. Y también si le puedo exigir al de la mutua que no me de el alta por posible negligencia? Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser posible, pero no es fácil ni rápido. Busca asesoramiento por parte de abogado especialista en mala praxis médica.

      Eliminar
  6. Hola Miguel me gustaría saber que dice la ley hoy día sobre Arnold chiari ?? Es decir si ya se tiene en cuenta para una incapacidad o minusvalia.Yo la padezco y es horrible este calvario.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta guía obtendrás información al respecto....
      http://club.lne.es/programacion/2796/guia-practica-chiari-ciringomiellia.html

      Eliminar
  7. Muchas gracias!! Aunque no encuentra la página ....

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Miguel, primero felicitarte por tu labor desinteresada y la gran ayuda que nos aportas con tus consejos.
    Mi pregunta es sencilla,
    Existe un plazo para que el tribunal médico te llame? Estoy de baja mas de un año, desde el 25/01/2016 hasta fecha de hoy 17/02/2017 y todavía no se nada
    Un saludo. Encarni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 365 días forzosamente has de ser citada. Acude al INSS para preguntar que ha pasado -o a la mutua si es esta la que controla tu baja médica-.

      Eliminar
  9. Hola. Después de la segunda revisión por IT ya que se acerca el plazo de 18 meses de baja he recibido mensaje del INSS diciendo que me dan el alta.
    Curiosamente hace unos 15 días me han concedido la tarjeta de discapacidad del 33% por
    1°. Limitación funcional de columna por trastorno del disco intervertebral de etología degenerativa
    2°. Discapacidad del sistema neuromuscular por Esclerosis múltiple de etología Inmunologica
    3°. Trastorno de la afetividad por trastorno adaptativo de etología no filiada.

    La causa de mi baja es en relación a la esclerosis múltiple.
    ¿Puedo hacer algo con el recurso?
    Mi actividad profesional es agente comercial y en la inspección les dije que denido a mi enfermedad y mi tratamiento de por vida me era imposible trabajar en este campo.
    Qué tengo que hacer para solicitar revisión y la incapacidad para desempeñar este trabajo?
    Tengo que aportar otra vez todas los informes ya presentados?
    Con esos informes me aceptan un grado de minusvalía pero sin embargo la SS me da el alta para trabajar cuando tengo medicación adicional para la fatiga limitante y la cefalea tensionales que padezco.
    Muchas gracias y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL problema es que si no has cumplido los 545 días no te han denegado la incapacidad permanente, sino que han emitido un alta médica. Independientemente de si impugnas ese alta, debes acudir al INSS para iniciar los trámites de "solicitud de incapacidad permanente" y entonces se verán obligados a pronunciarse sobre si procede o no la pensión de IP.

      Eliminar
  10. Hola escribo de parte de domingo, doy de Reus y tengo malformación de Arnold chiari tipo 1 con escoliosis, actualmente estoy de baja por parásitos de Bell a causa de una contractura en el cuello me pongo el nervio y ne producido esta parálisis. Soy pescadera y quiero saber hasta qué punto me afecta este trabajo ya que requiere mucho esfuerzo. La empresa me a dicho que yevtrabajos puedo desempeñar para cambiarme de sección yabque trabajoben un hipermercado. Me gustaría saber en ke puedo trabajar ya que este último año al estar en pescadería me a afectado a mi estado y la empresa me pide que sepa en que secciones puedo estar. Igualmente quisiera saber si tengo derecho a alguna incapacidad. Muchas gracias. Un saludo. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver informes médicos no puedo orientarte. Lo primero es que sigas en situación de baja médica, y parece claro que es difícil que puedas realizar actividades de esfuerzo y sobrecarga de la columna cervical. Puedes dirigirte a nuestro despacho de Tarragona, y allí, con la documentación en mano podremos asesorarte de forma más clara.

      Eliminar
  11. Hola Miguel,
    Me gustaría que me asesoraras para saber qué hacer.
    Llevo de baja 11 meses y medio y el icam me ha dado el alta, que le solicito la mutua de mi empresa.
    Me han dicho que pruebe a hacer vida normal y se han quedado tan anchos, como si se preocuparan por mi, pero vaya que ya empiece a trabajar.
    Me operaron de un tumor y la zona y la cicatrización, me está generando dolor neuripatico que estoy tratando con una medicación que me produce mucha somnolencia. Precisamente el problema lo tengo al estar sentada.
    Trabajo en el trasporte público y no solo no me encuentro bien aún, sino que por el tratamiento estoy poniendo en peligro a los pasajeros.
    Que me aconsejas que haga.
    De momento estoy de vacaciones pero ¿que pasos he de seguir para que me den la baja otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vayas a finalizar las vacaciones pide un informe a tu médico de familia y acude al ICAM para intentar que cursen una nueva baja médica. Pide que el servicio de prevención te realice el examen de vigilancia de la salud.

      Eliminar
  12. Hola, tengo 52 años, tengo chiari 1 y siringomielia, llevo años sin alta en la seguridad social, tengo muchos vértigos,dolores de cabeza,falta de sensibilidad en brazos,debilidad.. tendría derecho a una incapacidad, Gracias,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es difícil que cumplas con los requisitos de acceso a una pensión contributiva -pero no tengo datos suficientes para contestarte-. Pero puedes intentar una pensión no contributiva por invalidez. ¿Dónde resides?

      Eliminar
  13. Hola Miguel, lo primero gracias por tu trabajo. Soy de Castilla y León, tengo 26 años y después de un largo tiempo me han diagnosticado Arnold Chiari Tipo I, me recomiendan todos los especialistas que he visitado en mi ciudad operarme ya que ante cualquier esfuerzo (toser, reir, estornudar, etc) siento un dolor de cabeza momentaneo insoportable en la zona de la nuca que me impide ver y oir y que pasados unos segundos me deja ya dolor de cabeza general por unas cuantas horas incluso todo el día.
    Voy a iniciar el proceso para solicitar una minusvalía de al menos el 33%
    Cómo esta actualmente la situación para concederla? Tienes alguna recomendación?
    Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que describes creo que hay posibilidades. Te animo a que la solicites.

      Eliminar
  14. Hola, soy la persona del comentario anterior, en el caso de operarme por cirugía descompresiva.... perdería la opción a solicitar la minusvalía? O eso no cambiaría nada? Mil gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/7/22 15:38

    Hola!
    Arnold Chiari tipo II en niños da derecho a prestación CUME.? Tenéis conocimiento de sentencias favorables??? La mutua me lo ha denegado.

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Entiendo que puede entrar en el listado. ¿Por qué te lo deniega la mutua?.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.