02 septiembre 2015

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Los artículos 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) dentro del marco genérico de la garantía de seguridad que corresponde al empresario (*), se ocupan de regular el conjunto de características que debe reunir la vigilancia de la salud (coloquialmente, los reconocimientos médicos efectuados por el servicio médico) para conseguir que sea eficaz y se realice con las máximas garantías para el trabajador.
(*) La STS de 30/06/2010, dictada en Sala General, determina que el deber de seguridad va más allá de lo dispuesto incluso en la normativa de prevención de riesgos laborales, estableciendo la responsabilidad empresarial cuasi-objetiva. El criterio ha sido asumido por la actual Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social, estableciendo en su art. 96.2, en sede de “Carga de la prueba en casos de discriminación y en accidentes de trabajo”, que:

“En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales corresponderá a los deudores de seguridad y a los concurrentes en la producción del resultado lesivo probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo, así como cualquier factor excluyente o minorador de su responsabilidad. No podrá apreciarse como elemento exonerador de la responsabilidad la culpa no temeraria del trabajador ni la que responda al ejercicio habitual del trabajo o a la confianza que éste inspira”.

Las principales características son:

a. Garantizada por el empresario: es un derecho del trabajador y una obligación del empresario.

b. Específica: en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador en el lugar de trabajo y tendrá en cuenta las particularidades del trabajador/a.

c. Voluntariedad condicionada: la regla general es la voluntariedad de la misma. Ese carácter voluntario se transforma en una obligación del trabajador en las siguientes circunstancias:
  • La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. (ej. riesgo de EEPP ó exposición al ruido, a ciertos agentes químicos y a las radiaciones ionizantes, etc...).
  • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
En los dos últimos supuestos se requiere de un informe previo de los representantes de los trabajadores.

La voluntariedad o no de la vigilancia debería determinarse durante la evaluación de riesgos y consignarse en el plan de prevención de riesgos laborales en forma de listado consignando las consecuencias de la negativa por parte del trabajador.

La voluntariedad de la vigilancia médica supone también la obligatoriedad de informar y obtener el consentimiento del trabajador para someterse a la vigilancia de la salud contemplada en el artículo 22 de la LPRL, salvo que esté comprendida entre las excepciones.

En cualquier caso, ese consentimiento debe ser previo e informado, libre y sin coacciones internas o externas, y revocable.

d. Confidencialidad: la información médica estará disponible para el propio trabajador, los servicios médicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria.

Ningún empresario podrá tener conocimiento del contenido concreto de las pruebas médicas o de su resultado sin el consentimiento expreso y fehaciente del trabajador, aunque sí tendrá acceso a las conclusiones de dicho reconocimiento en los términos de aptitud o adecuación del trabajador a su puesto de trabajo o función, y de necesidad, en lo relativo a la introducción o mejora de las medidas de protección o de prevención.

e. Duración: la vigilancia de la salud se prolongará más allá de la finalización de la relación laboral en aquellos casos en los que los efectos sobre los trabajadores así lo aconsejen; en general, cuando los efectos tengan un periodo de latencia largo o puedan aparecer una vez extinguida la relación contractual (ej. exposición al amianto).

f. Contenido: Protocolos específicos. El contenido de las evaluaciones médicas individuales incluirá, como mínimo, una historia clínico-laboral, donde además de los datos de anamnesis, exploración física, control biológico y exámenes complementarios, se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo, del tiempo de permanencia en el mismo, de los riesgos detectados y de las medidas de prevención adoptadas.

g. Documentación: los resultados de los controles del estado de salud de los trabajadores deberán estar documentados, así como las conclusiones de los mismos.

h. Gratuidad: el coste económico de cualquier medida relativa a la seguridad y salud en el trabajo, y por tanto el derivado de la vigilancia de la salud, no deberá recaer sobre el trabajador. Una consecuencia de lo anterior es la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o el descuento del tiempo invertido de la misma.

i. Periodicidad: las principales categorías se encuentran en el RSP, apareciendo también categorías especiales en cierta normativa específica. En resumen. Los diferentes tipos de vigilancia médica en función de su frecuencia son:

  • Inicial: tras la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
  • Periódica: por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones o riesgos determinados por la evaluación de riesgos, legislación específica, etc...
  • Tras una ausencia prolongada por enfermedad.
  • Previa a la exposición: esta figura aparece en ciertas normas específicas (como la de agentes biológicos, cancerígenos o pantallas) y sigue totalmente vigente para la vigilancia de la salud en el ámbito de las enfermedades profesionales y para la evaluación de la salud de los trabajadores nocturnos.
  • Post-ocupacional: cuando el efecto del factor de riesgo laboral tiene un largo periodo de latencia.
  • Por detección de daño en un trabajador.
Más información sobre Vigilancia de la Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.