11 marzo 2019

AGRAVACIÓN DE LAS LESIONES POSTERIORES AL HECHO CAUSANTE: EL TRIBUNAL SUPREMO ENTIENDE QUE DEBEN SER VALORADAS.

Importante sentencia del TS, de fecha 06/02/2019, de la que es ponente Ángel Blasco Pellicer, y que resuelve la cuestión relativa a si han de valorarse en sede judicial o no las agravaciones de las lesiones presentes en la fecha del hecho causante, entendiendo que sí procede su valoración a efectos de determinar la concurrencia de los requisitos de incapacidad permanente (acceso a la sentencia, aquí) .

El resumen efectuado por el CENDOJ es suficientemente ilustrativo: "Prestaciones de Incapacidad Permanente. Dolencias aparecidas con posterioridad a las constatadas en el momento del hecho causante y a la declaración administrativa del grado de incapacidad. Deben ser tenidas en cuenta por el órgano judicial para establecer el grado de incapacidad".

No es inusual, por desgracia provocado por los retrasos judiciales por falta de medios humanos y materiales, que los procedimientos sociales en general, y los de incapacidad permanente en particular, se retrasen mucho. Llamaba poderosamente la atención una noticia de la semana pasada en que se "denunciaba" que un Juzgado Social de Cádiz estaba efectuando señalamientos para el 2023!!! (acceso a la noticia). En Barcelona, por ejemplo, desde la emisión de la resolución del INSS hasta el juicio oral pueden transcurrir tranquilamente un año. Y, claro, las patologías pueden avanzar y ser diferentes en su intensidad desde que fueron evaluadas por la EVI (ICAM ó SGAM en Catalunya) a cuando, si el beneficario reclama, son examinadas en sede judicial.

La sentencia que ahora reseñamos señala, en una interpretación favorable para las personas que reclaman judicialmente por la declaración de incapacidad permanente -o por un grado superior-, que sí deben valorarse todas las lesiones, presentes en la fase administrativa y que se han agravado por el transcurso del tiempo. O dicho de otra manera, es en el acto de juicio oral cuando debe evaluarse la declaración de incapacidad permanente y el grado del mismo. Una respuesta en sentido negativo llevaría a los beneficiarios de incapacidad permanente a iniciar otra vez un nuevo proceso administrativo de incapacidad permanente, y en caso de denegación, a incoar una nueva reclamación judicial idéntica a la anterior.

En fin, citando literalmente al ponente de la sentencia, "la cuestión a decidir en el presente recurso de casación para la unificación de doctrina consiste en determinar si, para la declaración del grado de incapacidad permanente, deben ser tenidas en cuenta las dolencias o las agravaciones de las lesiones, acaecidas con posterioridad al hecho causante". Y la respuesta, en aplicación de los artículo 137 LGSS (actual 194) en relación con el artículo 142.2 LPL y la jurisprudencia que lo interpreta (especialmente la STS de cinco de marzo de dos mil trece, en Rcud. 1453/2012), lleva a recordar "que la Sala no ha considerado hechos nuevos ajenos al expediente las dolencias que sean agravación de otras anteriores, ni las lesiones o enfermedades que ya existían con anterioridad y se ponen de manifiesto después, ni siquiera las que existían durante la tramitación del expediente, pero no fueron detectadas por los servicios médicos", por lo que procede estimar el recurso, ya que "sí deben tenerse en cuenta las patologías acreditadas después del informe médico de síntesis y antes de la celebración del juicio", al no suponer hechos nuevos.

Buena sentencia.

Acceso a la sentencia



7 comentarios:

  1. Hola muy buenas muchas gracias información desinteresada te quería preguntar si he puesto demanda judicial por incapacidad y desde que pongo demanda judicial hasta que salga juicio dentro de año y medio si hay mismas dolencias pero más agravadas si se podrían aportar cuando se celebre juicio y última pregunta si fueran completamente distintas se podrían también aportar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dolencias agravadas sí pueden aportarse el día del juicio, la nuevas dolencias que no constsban en el expediente administrativo, no.

      Eliminar
  2. Buenos días Miguel se podrían aportar a juicio de incapacidad una fibromialgia ya reconocida en el informe de síntesis pero agravada en el tiempo de espera de juicio y posteriormente al informe de síntesis me an detectado un transtorno depresivo ansioso con una evolución tórpida asociado a la fibromialgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que sí puede alegarse. Lo que ocurre, es que no sé si ese trastorno depresivo tendrá los requisitos de cronicidad y severidad necesarios para que se considere invalidante. Mucho suerte!!!.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Miguel.
      Gracias por su aclaración.
      Aparte de la fibromialgia 18/18++tender point limitación de la movilidad del raquis y rodillas por dolor músculotendinoso. el trastorno depresivo ansioso con evolución tórpida es lo única patología posterior al hecho causante tengo hernias discales l4_l5 l5_s1 con estenosis en los agujeros de conducción por donde pasan los nervios raquídeos ,raquialgia mecánica crónica , lumbalgia crónica,espondiloartrosis , cambios degenerativos módic 1,escoliosis del adulto grado 3 desde la D12 asta L5 ,síndrome miofacial cuadrado lumbar y piramidal izquierdo primero tratado por fisioterapia sin mejoría incluso empeoramiento tratada en unidad del dolor tanto para las patologias traumatológicas como las reumatológicas todo lo expuesto está en informes de la salud pública.
      Cree usted que me pertenece una incapacidad permanente.
      Mi trabajo es peón agricola

      Eliminar
    3. Como mínimo creo que debe reconocerse la total para tu profesión. Mucha suerte!!!.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Miguel Arenas por su aclaración

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.