26 agosto 2015

LA JUSTICIA FRANCESA RECONOCE DISCAPACIDAD (Y SU CORRESPONDIENTE PENSIÓN) VINCULADAS A LA ELECTROSENSIBILIDAD.

Así es, no solo en nuestro país, también en Francia padecen las consecuencias de la electrosensibilidad. Gracias a un twit de nuestro estimado Catedrático Eduardo Rojo Torrecilla @erojotorrecilla -es maravilloso como se dirige a sus alumnos para explicarles lo que es el "derecho laboral real"- he tenido acceso a esta noticia (acceso a la noticia original en francés), en la que se manifiesta que por primera vez en Francia se ha reconocido a una persona afectada por hipersensibilidad electromagnética  la condición de persona discapacitada. Entendemos que es una gran noticia para el colectivo de afectados por #SSC y recogemos la noticia, en su idioma original y a continuación traducida al castellano.


"Este martes, 25 de agosto, la justicia francesa ha reconcido, por primera vez, discapacidades vinculadas a electrosensibilidad. Marina Richard vive aislada en las montañas de Ariege para escapar de las ondas electromagnéticas que le hacen sufrir. "Esto es, básicamente, fuertes dolores de cabeza, problemas del corazón, problemas de concentración y problemas de memoria".
La decisión podría sentar un precedente.
El tribunal de Toulouse admitió su incapacidad para trabajar después de la experiencia médica. Marina Richard tendrá derecho a un subsidio para adultos discapacitados de 800 euros. "Ya no podemos decir que es una enfermedad psiquiátrica", dice Étienne Cendrier, portavoz de Robin des Toits, una asociación que defiende el principio de precaución también se aplica a los teléfonos y otras antenas wifi.
La esperanza para miles de personas electrosensibles en Francia. La decisión del tribunal de Toulouse podría sentar un precedente y allanar el camino para un mayor reconocimiento para estos pacientes".
¿y el principio de precaución?



09 agosto 2015

ACCIDENTE DE TRABAJO: GUÍA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN PARA SU RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN

Actualizado con el RDL 8/2015 (08/02/2019).
A pesar de la grave crisis económica que padecemos y la consecuente destrucción de empleo -especialmente en la construcción y la industria- los accidentes de trabajo -y las enfermedades profesionales- siguen siendo un grave problema, tanto por el número de siniestros que se producen como por los daños personales que causan a los trabajadores que lo sufren. Como no existe verdadera información útil y práctica al respecto, esta entrada pretende ser una ayuda tanto para quien sufra un accidente como para los delegados de prevención del compañero lesionado. Veremos el actual concepto, la forma de reconocimiento del accidente y las responsabilidades asociadas y la actual doctrina del Tribunal Supremos. Vamos por partes.....(descarga aquí la infografía)