30 septiembre 2014

LA LUCHA PARA SALVAR LAS PENSIONES, NO CESA. NUEVA CONVOCATORIA.


Los compañeros de la MAREA DE PENSIONISTAS me han hecho llegar este mensaje: "El gobierno del PP aprobó a través del Real Decreto 1045/2013, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, suprimir la revalorización automática de la pensiones con el IPC de año anterior.


El Col.lectiu Ronda ha elaborado una demanda de Inconstitucionalidad para anular el Real Decreto mencionado. Como primer paso de este proceso de Inconstitucionalidad se debe presentar  Reclamación Previa ante el INSS. Por tanto, convocamos a una CONCENTRACIÓN, el miércoles 15 de octubre a las 11 horas para la presentación Colectiva de las demandas ante el INSS de la C/ Sant Antoni Maria Claret, 5-Esquina Passeig de Sant Joan (Metro Línea 4-Joanic)".


Así que, ya sabéis, el 15 de octubre nos vemos!!!!




SQM. DOCUMENTACIÓN BÁSICA VER.2.0 COD. CIE-9 995.3

Existe. La Sensibilidad Química Múltiple existe. O el Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples, o la Intolerancia Ambiental ¿Idiopática?. Y no solo son reales, sino que además está documentado, incluso por organismos oficiales. Esta entrada solo pretende ser una breve muestra. (Esta entrada es una versión "mejorada" de otra anterior. Evidentemente, el reconocimiento "oficial" de la enfermedad y su codificación, obligan a incluir el acceso al CIE-9)


Quizás, como documento inicial debemos citar el capitulo 13 CONDICIONES DEL ENTORNO de la Enciclopedia de la Salud de la OIT, en que Mark R. Cullen define la Multisensibilidad Química, y es significativa la introducción en que señala "Desde el decenio de 1980 se conoce un nuevo síndrome clínico en medicina medioambiental y del trabajo, caracterizado por la aparición de diferentes síntomas tras la exposición  niveles reducidos de sustancias químicas artificiales, aunque todavía no existe una definición ampliamente aceptada. Este trastorno puede afectar a individuos que han sufrido un solo episodio o episodiosrepetidos de un accidente químico, como una intoxicación con un disolvente o un pesticida. Posteriormente, muchos tipos decontaminantes medioambientales presentes en el aire, los alimentos o el agua pueden provocar una gran variedad de síntomas a dosis inferiores a las que causan reacciones tóxicas en otras personas".

También a nivel a nacional existe literatura científica especializada. Y así el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en la NTP 557: Intolerancia ambiental idiopática (IAl): sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados, redactada por el biólogo Jordi Obiols, viene a afirmar que la intolerancia ambiental idiopática se define (Sparks, 2000) como "un trastorno adquirido con síntomas recurrentes múltiples, relacionado con múltiples factores ambientales tolerados por la mayor parte de las personas y que no se explica por ningún trastorno médico o psiquiátrico". Lo más importante de esta definición es que su amplitud es mayor que la del síndrome de SQM (y la de enfermedad ambiental, EA), denominaciones a las que debería sustituir, aunque con sus variantes aún se siguen empleando, y trata, además, de centrarse en otros padecimientos, con etiquetas difíciles de establecer, reconocidos en pacientes que refieren síntomas que ellos atribuyen a exposición ambiental, como el "síndrome del edificio enfermo" y el "síndrome de la Guerra del Golfo".

E incluso el Ministerio de Sanidad ha elaborado, con la colaboración de los más prestigiosos expertos médicos en la materia el conocido como SQM, DOCUMENTO DE CONSENSO. No han sido pocas las páginas y discusiones a que ha dado lugar dicho documento, pero, a pesar de todas las quejas que pueda suscitar, como mínimo supone la aceptación oficial de la existencia de la enfermedad,

Y, aún podemos ir más allá y recopilar algunos trabajos de carácter médico recientes, como pueden ser el trabajo de María Alarcon Sensibilidad Química Múltiple: Diferencias epidemiológicas, clínicas y pronósticas entre las de origen laboral y no laboral, avalado por instituciones tan prestigiosas como la UPF, el Hospital Clínic de Barcelona, y tutelado por profesionales del prestigio médico de Joan Benach o Santiago Nogué.

Y, entre los estudios médicos más clásicos, deben ocupar un lugar destacado el conocido trabajo de los doctores Fernàndez Solà y Nogué Xarau denominado Sensibilidad Química Múltiple y Ambiental, realizado en el marco de una intensa investigación en las Unidades de Toxicoloogía y Fatiga Crónica (SFC) del Hospital Clínic de Barcelona.

Incluso cabe mencionar al prestigioso neumólogo del Servei de Neumologia del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, el doctor Ramon Orriols, en su conocido trabajo Sensibilidad Química Múltiple en que manifiesta "....No obstante, la SQM es una enfermedad crónica y en muchas ocasiones invalidante para el paciente. Es imprescindible que se trate su problema con comprensión, interés y seriedad.Tratamientos conductuales, psicoterapéuticos y la mejora de aspectos cognitivos en la evaluación del olor se han mostrado útiles en determinados pacientes".

Este ha sido un simple repaso entre aquellos documentos, de carácter oficial, en que se define la SQM, se caracteriza y se analiza incluso su etiología. 

Acabo esta entrada como la empecé. La SQM EXISTE, está presente, y quienes han enfermado nos están avisando del entorno tóxico en que vivimos. Quizás esas personas enfermas actúen como "centinelas" -la expresión no es mía, se la robo a Judith-, y quizás cuando queramos reaccionar sea tarde.

Y, PARA QUIEN TENGA ALGUNA DUDA, AQUÍ TIENE EL ACCESO AL CIE-9. BASTA CON BUSCAR EL CÓDIGO 995.3.


Más información en:





29 septiembre 2014

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO Y LIPOATROFIA SEMICIRCULAR.

Este pasado 28/09/2014 pude participar como ponente en las "jornadas sobre síndrome del edicio enfermo" que se celebraron en el Aula Ronda de Col.lectiu Ronda, organizadas por GEA, a los que agradezco su invitación, y especialmente a Elisabet Silvestre.

Mi charla se enfocó en relación a la jurisprudencia -muy escasa- relativa al síndrome del edicio enfermo y a la lipoatrofia semicircular. No obstante, antes de comentar los datos de la busqueda de jurisprudencia, hicimos una breve referencia a la acción protectora de la seguridad social y especialmente a las diferencias entre las contingencias profesionales y las comunes. Aunque entiendo que la ponencia es difícil entenderla en su amplitud sin haber asistido a la explicación, no obstante incluye comentarios a algunas de las sentencias y datos estadísticos, por lo que creo que vale la pena compartirla en este espacio.

Solo resaltar dos cuestiones que me parecen claves:

1. La aparición del diagnóstico de síndrome del edicio enfermo suele hacerlo en comorbilidad con el síndrome de fatiga crónica y/o sensibilidad química múltiple. De hecho, con la irrupción de la SQM en los últimos años en la doctrina, especialmente del TSJ Catalunya, en proporción inversa han indo menguando los supuestos de S.E.E.

2. Normalmente son patologías originadas en el entorno laboral.


26 septiembre 2014

995.3. S.Q.M.: NO ES SOLO UN CÓDIGO, ES UNA VICTORIA!!!!


Leíamos ayer en Deia la siguiente noticia (acceso a la misma): "España ha reconocido oficialmente la sensibilidad química múltiple (SQM) al incorporarla a su Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE (el sistema con el que la Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos). Esta es la fórmula autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un gobierno —bajo ciertas pautas— pueda oficializar las dolencias de sus ciudadanos que ella aún no ha catalogado a nivel internacional.
De esta forma España se suma a la lista de países que reconocen la SQM como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) o Dinamarca (2012)".

En la página web del Ministerio de Sanidad, en el acceso al CIE-9 se puede introducir el código 995.3 o el nombre de, ahora sí, la enfermedad oficial, Sensibilidad Química Múltiple (acceso al CIE). UN PASO MÁS EN EL CAMINO, PERO NO EL ÚLTIMO.




23 septiembre 2014

28/09/2014: HOMENAJE EN CASTELLDEFELS A LAS VÍCTIMAS DE ROCALLA Y EL AMIANTO.

Este domingo 28/09/2014, en Castelldefels, a las 11:30 horas tendrá lugar la inauguración de una placa conmemorativa del daño que han sufrido por culpa del amianto de la empresa ROCALLA, tanto sus trabajadores como los familiares de aquellos. El lugar es la esquina de la calle Major con Arcadi Balaguer.

A las 12:00 se estrenará el documental "Units contra l´amiant", en la Biblioteca Central, Sala d´Actes Ramón Fernández Jurado, en la calle Bisbe Urquinaona, 19-21.

El objetivo de este sentido y silencioso homenaje no es poner de relieve ni las indemnizaciones ni las pensiones conseguidas, no, no se trata de eso....se trata de que NUNCA SE OLVIDE  que una empresa llamada ROCALLA, otra más de las mercantiles que fabricaron fibrocemento en este país, con el consentimiento, primero del régimen franquista, y después con el del Gobierno de UCD, PSOE y PP, permitieron la exposición indiscriminada de sus trabajadores, familiares y vecinos al polvo de amianto. 

Y queremos que se recuerde, que el sufrimiento de José, de Mari Carmen, de Antonio, de Jesús, de Ramon, y de sus hijos y sus parejas, y de tantos y tantos otros, debe servir para alimentar la memoria histórica, que aunque hoy nos invade un capitalismo salvaje y neoliberal, no todo vale, que la vida y la salud de los trabajadores está muy por encima del beneficio empresarial.

Hoy y también mañana, a pesar de recortes sociales y reformas laborales, siempre, si los trabajadores y ciudadanos humildes actúan juntos, si luchan por sus derechos, podrán derrotar a las nuevas ROCALLAS.

Que el amianto era nocivo y mortal, se sabía. Que la salud de las personas expuestas al amianto se quebraba, se sabía. Que URALITA, ROCALLA, ALSTOM, HONEYWELL, FEDERAL MOGUL, y tantas otras, fueron culpables del genocidio, ahora, también se sabe.

Por eso, este silencioso homenaje, que nunca, nunca se olvide la tragedia del amianto, y que nunca, nunca, se repita esta tragedia........



07 septiembre 2014

JORNADAS SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO - 27 y 28 de Septiembre 2014, en Barcelona


El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) sigue siendo noticia y es frecuente encontrar algún nuevo caso de edificios que acaban produciendo síntomas desfavorables de salud en sus ocupantes. De todas las afecciones asociadas al SEE, la lipoatrofia semicircular destaca y es motivo de estudio a fin de llegar a establecer su etiología. La humedad ambiental, la electrostática, las cargas eléctricas y electromagnéticas, los pavimentos y materiales sintéticos o una toma de tierra ineficiente, pueden estar asociados a la presencia de casos de personas con lipoatrofia semicircular. (*)

La aparición de nuevos casos en edificios de nueva construcción pone de manifiesto que las condiciones del ambiente interior no son muy favorables para el cuerpo. Y no sólo afecta a adultos, recientemente se han detectado casos de lipoatrofia semicircular en niñas y niños de un edificio municipal de Barcelona, que combina guardería, biblioteca y centro cívico.
La evidencia indica que se sigue diseñando edificios bajo criterios muy alejados todavía de la normativa de la biología humana, de modo que ante la exposición diaria y continuada en el tiempo a ambientes interiores no demasiado bióticos, el cuerpo acaba perdiendo la tolerancia y aparecen los problemas de salud.
Frente a la problemática del SEE se une la de encontrar edificios más “amables” para las personas con sensibilidad ambiental -a las sustancias químicas, a las radiaciones-. Para estas personas más sensibles, la mayoría de los edificios, aunque no estén catalogados como enfermos, suponen ambientes que comprometen su equilibrio biológico y les aparta de la vida laboral e incluso familiar.
Ante esta situación, el diseñar espacios interiores bajo los criterios de la biohabitabilidad, de la biología de la construcción, se muestra como la vía para diseñar, construir y rehabilitar espacios donde vivir, donde trabajar, de forma saludable, especialmente para las personas más sensibles al ambiente que precisan de espacios que se asemejen a una zona blanca.
¿Cómo se afrontan las auditorías ambientales? ¿Qué indicadores de confort ambiental se han analizado en este edificio municipal? ¿Cómo evitar la presencia de las desagradables cargas electrostáticas? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cuándo se resuelve la problemática en los tribunales? ¿Es posible construir una zona blanca en plena ciudad?
Todas estas cuestiones serán abordadas en estas jornadas que se celebran en la sede de la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda que destaca, entre otras cosas, por ser promotores de la primera área blanca en la península.
PROGRAMA
SABADO,  27-Septiembre
09,15  Llegada y recepción
09,30  Presentación del MAP
09,45 -  11,00  Indicadores de la calidad del ambiente interior según la normativa y su peritaje. Ramón Bardají.
11,00 – 12,15 Presentación del caso del edificio municipal Urgell con casos de lipoatrofia semicircular. Opciones de mejora implementadas. Enric Aulí.
12,15-12,4  Pausa
12,45 – 14,00  Electrostática, un factor a controlar. Carles Labèrnia
14,00  Comida
16,00 – 17,15  Equipos de medición electrostática, iones, campos eléctricos y magnéticos . Carles Labèrnia
17,15 – 18,00  Pausa. Traslado para la visita de obra.
18,00- 19,30  Visita al BioBui(l)T-Txema: un ejemplo de edificio autoconstruido, bioconstruido y compostable en el centro de Barcelona.  Valentina Maini
DOMINGO,  28 de septiembre
09,30 – 10,45  Casos resueltos en los tribunales de edificios con SEE y lipoatrofia semicircular. Miquel Arenas
10,45 – 12,00  Parámetros ambientales a considerar en para un Espacio con Valor Ambiental. Elisabet Silvestre
12,00-12,15  Pausa
12,15-13,15  Visita a la sala EVA: Espacio con Valor Ambiental.  Valentina Maini
13,15-14,00  Mesa redonda. Ruegos y preguntas. Clausura
Presentación de los ponentes
Ramón Bardají
Máster Superior en Prevención de Riscos Laborales. Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Auditor del SGPRL (Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales). Máster en Planificación integral del Medio Ambiente (Universidad de Gran Canaria).
Enric Aulí
Farmacéutico.  Profesor asociado de construcción sostenible en la UPC. Director de los Servicios de Intervención Ambiental en el Ajuntament de Barcelona.
Carles Labèrnia
Arquitecto Técnico. Graduado en Ingeniería de la Edificación. Máster en diagnóstico, patologías y técnicas  de rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Máster en bioconstrucción. Especialista en mediciones ambientales.
Miquel Arenas
Abogado especialista en Seguridad Social de la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Prevención de Riesgos Laborales.
Elisabet Silvestre
Bióloga. Máster en bioconstrucción. Docente en Biohabitabilidad en diversos másters y postgrados. Autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA (2014).
Valentina Maini
Arquitecta, especialista en bioconstrucción. Directora de la Asociación Bioarquitectura Mediterránea BaM.
Lugar de celebración: Aula Ronda. Calle Sant Pere més Alt, no 59, bis. Barcelona
Inscripciones: Secretaria GEA, al teléfono  964474650  o por email secretariagea@geobiologia.org antes del 22 de Septiembre del 2014, para poder gestionar bien el curso.
Precio de las Jornadas: 65 € socios de GEA, 100€ no socios.

(*) Esta entrada es una reproducción literal de la web de GEA, organizadora de este novedoso e importante evento.




03 septiembre 2014

AÚN MÁS CONTROL DE LAS MUTUAS EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL.


Después de amenazarnos la ministra Báñez durante meses con la posibilidad de que las mutuas de accidentes de trabajo en su gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencia común -que incluye el control médico e incluso la posibilidad de extinguir la prestación económica-, finalmente el legislador se ha moderado, y ha efectuado unos retoques en la figura denominada "propuesta motivada de alta", y lo ha efectuado a través del RD 625/2014. Lo analizamos.

NUEVO PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA (RD 625/2014, de 18 de julio).

Hasta la fecha, el INSS venía realizando, aunque sin soporte legal o reglamentario, las determinaciones de contingencia de los procesos de incapacidad temporal. De hecho, se atribuía tal potestad por lo establecido en el art. 1,1 d) del Rd 1300/95, en que se le atribuye la facultad para «Determinar, en su caso, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o empresa colaboradora responsable de las prestaciones que resulten procedentes en materia de incapacidades laborales.....».

Ahora se establece la siguiente regulación, que viene a recoger en lo esencial la práctica administrativa. A continuación realizamos un breve esquema.